En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI logra transformación “sin precedentes en los últimos años”

INDRHI logra transformación “sin precedentes en los últimos años”
INDRHI logra transformación “sin precedentes en los últimos años”

Frank Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  ha logrado una transformación sin precedentes en los últimos años, pasando de una institución constructora de sistemas de riego a una entidad de futuro, actualizada, con el empleo de tecnología de punta, adaptada a los nuevos tiempos.

Así lo afirmó su director ejecutivo, ingeniero  Frank Rodríguez, quien destacó el apoyo que ofrece el presidente Leonel Fernández para lograr esta nueva visión en beneficio de miles de usuarios de riego y del país en sentido general.

El funcionario dijo que “ahora se puede hablar del nuevo INDRHI por las transformaciones que hemos hecho en estos años y que están a la vista de todos”.

Precisó que el organismo oficial  trabaja de la mano con los productores no sólo garantizándoles el agua para irrigar sus predios, sino capacitándolos en el empleo de mecanismos modernos para aumentar la producción y productividad agrícolas, sino también en el manejo de tecnologías para preservar vidas cuando el país es afectado por fenómenos atmosféricos.

Asimismo, informó que la entidad oficial tiene en imprenta el Plan Hidrológico Nacional,   en el que se han identificado, por regiones hidrográficas, la oferta de riego y la demanda con el propósito de determinar con exactitud  que puede hacerse en cada una de ellas.

En el programa de televisión el ingeniero Rodríguez estuvo acompañado de varios funcionarios del organismo, quienes delinearon el conjunto de  actividades que desarrollan en cada una de sus áreas de trabajo.

El primero en intervenir fue el ingeniero Raúl Pérez, gerente de Planificación del INDRHI, quien habló ampliamente sobre el Plan Hidrológico y de los grandes aportes que hace la dependencia estatal al desarrollo de las infraestructuras de riego.

Sin embargo, dijo que para ello hay que disponer de toda una base de conocimientos que sólo se logra con la realización de estudios sobre la disponibilidad  y demanda de agua para todos los usos.

Pérez manifestó que el Plan Hidrológico tiene como objetivo identificar todas esas potencialidades, cuenca por cuenca, y la demanda del recurso para todos los sectores agua potable, riego, electricidad, recreación, uso industrial, actividad pecuaria, entre otros.

De su lado, el licenciado Juan Saldaña, encargado del Programa Cultura del Agua del INDRHI valoró la campaña de educación que desarrolla el organismo  a nivel nacional para concientizar a la gente acerca de la importancia de preservar el vital líquido.

Manifestó que ha sido una preocupación del ingeniero Rodríguez que todos los sectores de la sociedad se interesen por la problemática del agua. Dijo que la puesta en funcionamiento de la Sala del Agua en el 2005, donde niños y adultos aprenden todo lo relacionado con el ciclo de este recurso, y el empleo de unidades móviles es una demostración  del interés del funcionario por el tema.

En el programa  habló también el ingeniero Fidel Pérez, encargado de Hidrología, quien  afirmó que en los últimos años la entidad oficial ha ampliado su moderna red de medición para poder evaluar los recursos, para prevenir y controlar los fenómenos naturales.

Precisó que a través del tiempo la institución ha logrado una red bastante compleja con  la instalación de estaciones climáticas que sirven a los fines de las actividades agrícolas y aeronáuticas.

De su lado el ingeniero Fernando Rivera, encargado de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual- Biblioteca (CEGA-CABI), dijo que estas unidades surgen con el firme propósito de fortalecer el trabajo de las juntas de regantes en todo el país.

Explicó que ya  hay 12 de estos centros funcionando a nivel nacional en los que los usuarios de riego reciben capacitación sobre técnicas modernas de producción y productividad agrícola.

Agregó que los CEGA-CABI no sólo contribuyen a la capacitación de los productores, sino de sus esposas e hijos, además de los habitantes de las comunidades donde operan.

Por su parte, el ingeniero Juan Chalas, encargado del Centro para la Gestión Sostenible  de los Recursos Hídricos  en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), destacó que esa unidad ha sido reconocida por la UNESCO por el trabajo de calidad que realiza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *