En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI mantiene en condiciones los sistemas de riego a nivel nacional

INDRHI mantiene en condiciones los sistemas de riego a nivel nacional
INDRHI mantiene en condiciones los sistemas de riego a nivel nacional

2. Durante la pasada semana, el INDRHI limpió 24.4 kilómetros de canales, y drenajes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) invirtió la semana del 10 al 14 de enero RD$3.0 en la limpieza de canales y drenajes y en la rehabilitación de caminos y bermas, labor con la que garantiza la circulación efectiva de las aguas para riego y el libre acceso de los vehículos y maquinarias a las zonas bajo producción.

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo, Frank Rodríguez, quien dijo que en el citado periodo adecuaron 24.4 kilómetros de canales y drenajes, 14 kilómetros de caminos bermas y que trabajaron en la reconstrucción de muros y obras de toma en diferentes afluentes de la geografía nacional, labor que redunda en beneficio de miles de productores agrícolas agrupados en las juntas de regantes a nivel nacional.

Expresó que en la realización de esos trabajos emplean equipos pesados, entre los que citó retroexcavadoras, buldozers, palas mecánicas, anfibios y camiones volteos.

El funcionario dijo que en la zona del valle de Azua trabajaron en la limpieza del canal Ysura y del dren Dos, y en la construcción de un muro en el rio Jura, labor en la que invirtieron RD$315,000. En tanto, en el valle de San Juan de la Maguana adecuaron los canales Caña Matayaya, Vallejuelo y el parcelario Juan Herrera, con una inversión de RD$145,600.

En los municipios de Neyba y Tamayo, el INDRHI destinó RD$275,394.27 en la limpieza de los drenes El Palmar y Barranca, en la adecuación del río Panzo y en la rehabilitación de las obras de toma del canal Panzo y de Plaza Cacique. También en la limpieza parcelaria en Batey Cuatro, Puentecita y en Bomba Betancourt.

Los trabajos también beneficiaron a comunidades de Barahona. En Canoa limpiaron el dren 25 y el camino de acceso al canal Los Saladillos, y colocaron alcantarillas en el canal La Pastilla, de Fundación, y en Jaquimeyes. La inversión en el periodo fue de RD$85,500.

El funcionario dijo que también limpiaron canales y drenajes y adecuaron obras de toma en el área que pertenece al Bajo Yaque del Norte.

Refirió que las infraestructuras intervenidas fueron los canales laterales 5 y 6, el dren Palmarito y las obras de toma de los canales Fernando Valerio y La Antona, en Las Matas de Santa Cruz, y los canales lateral Norte, en Villa Vásquez, y Juan Calvo y La Vigía, en Dajabón. En esa última demarcación también rehabilitaron las obras de toma de los canales Villa Vásquez y Roselia. La inversión fue de RD$593,151.99.

En tanto, en el área que comprende el distrito de riego Alto Yaque del Norte, el INDRHI invirtió RD$308,600, en la limpieza de los canales Jicomé, Prolongación Cañeo y Secundario, en Esperanza; en los canales Luis Bogaert y Mao – Gurabo, en Mao, y en el canal Ulises Francisco Espaillat, en Santiago.

Rodríguez añadió que el mantenimiento de los sistemas de riego en el Bajo Yuna la pasada semana tuvo una inversión de RD$359,894., lo que permitió la adecuación de los canales Ceiba de los Pájaros y Sabo, en Villa Riva, y de los drenajes Madrid, en Arenoso, y La Línea, en el municipio de Sánchez, en Samaná. Dijo que también trabajaron en la reconstrucción de un muro en el río Baquí y de una represa en el canal Gume, de Cabrera.

Otra zona de trabajo fue la Yuna – Camu, en donde el INDRHI trabajó en la limpieza de los canales Jima – Camu, lateral Cuatro del canal Jima y en el drenaje La 70, en La Vega; en el canal Las Guáranas, en Cotuí y en la limpieza de reservorios en Tireo de Constanza, con una inversión de RD$323,500..

Finalmente, el funcionario dijo que en la limpieza de los drenajes del sector Yonu, en Nisibón de Higüey, destinaron RD$300,000., y que en el municipio de Bani invirtieron RD$259.400 en la limpieza y extracción de sedimentos del canal Unificador, de Ocoa; en la rehabilitación de las bermas del canal Marcos A. Cabral y del canal lateral Nizao y en la construcción de obras de toma en el río Ocoa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *