En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI ofrece mantenimiento a sistemas de riego en Azua

INDRHI ofrece mantenimiento a sistemas de riego en Azua
INDRHI ofrece mantenimiento a sistemas de riego en Azua

Director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez

AZUA, República Dominicana.- Los sistemas riego Prolongación YSURA, Las Yayas, los laterales Uno, Dos, Cinco, El Jobo y el terciario Cinco, así como el drenaje Finca Seis y el desagüe Ganadero son algunos de los canales que están siendo adecuados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta demarcación.

Así lo informó el director ejecutivo de la entidad estatal, ingeniero Frank Rodríguez, quien dijo que las acciones forman parte del programa de mantenimiento que implementa el organismo, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, a fin de garantizar el agua para las siembras en este vasto y productivo valle de Azua.

Dijo que algunos sistemas de riego de aquí, al igual que otros en el resto del país, resultaron afectados por las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre, por lo que el INDRHI arreció sus acciones de rehabilitación en todo el territorio nacional.

Al referirse a los canales de Azua, destacó la importancia del canal Prolongación YSURA, de 11 kilómetros de longitud, que irriga unas 45 mil tareas en su mayor parte cultivadas de plátano y guineo orgánico para la exportación. Dijo que en la adecuación, tanto del canal como de su berma, emplean una dragalina y otros equipos pesados.

Con relación a los demás sistemas que están recibiendo mantenimiento, dijo que en los canales laterales Uno, Dos, Cinco, El Jobo y el terciario Cinco mantienen sendas retroexcavadoras trabajando en el retiro de sedimentos y que en el sector Finca Seis, además de la limpieza en el drenaje, rehabilitan bermas y caminos.

Indicó que también han reparado las tomas directas de los canales Los Japoneses, Justino Crespo y terciario Seis del canal Hernán Cortes y que pusieron en servicio sistemas de bombeo en Tábara Abajo, Hatillo y los proyectos 2C, Cuatro, Finca Dos y Finca Cuatro.

El ingeniero Rodríguez dijo que otros trabajos de gran importancia realizados en este distrito de riego fueron la reconstrucción de varios tramos en los canales Padre Las Casas Uno y Dos y la adecuación del río Las Yayitas en una longitud de 150 metros, utilizando retroexcavadoras, para proteger un tramo de la carretera que comunica a este poblado con el municipio cabecera.

Añadió que los trabajos contemplaron también la reconstrucción de un muro con material extraído del lecho del río, en el punto en donde el afluente hace más presión a la carretera, para su protección y contener las crecidas, con la finalidad de evitar que el agua llegue al poblado de Las Yayitas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *