X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

INDRHI participa en Feria Agropecuaria 2011‏

INDRHI participa en Feria Agropecuaria 2011‏
INDRHI participa en Feria Agropecuaria 2011‏

Demostración de cómo se utiliza el kit de monitoreo de agua y de cómo funciona el Sistema de Información Hidroagrícola.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras un técnico del Programa “Cultura del Agua”, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), explica cómo operan los sistemas de riego, los visitantes permanecen absortos, atendiendo a cada detalle: qué incide para que siempre haya agua en la montaña; qué es una cuenca alta, media o baja; cómo se alimentan los canales de riego o qué función tienen las lagunas en el regadío.

La maqueta localizada en el stand del INDRHI, que reproduce un sistema de riego en funcionamiento, ha logrado captar la atención de cada visitante a la Feria Agropecuaria, que inició el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo domingo 20 de los corrientes en la Ciudad Ganadera de esta capital.

La oferta del organismo hídrico es bastante diversa. Todos los días, en la mañana y en la tarde, técnicos de la institución dictan charlas sobre los recursos hídricos, entre otros temas que se enmarcan dentro del programa Cultura del Agua, que se implementa a fin de capacitar e integrar a la población en la toma de decisiones, en cuanto al uso, conservación, protección, distribución y manejo de ese recurso vital.

También realizan una demostración del kit de monitoreo del agua, que se distribuye a miembros de juntas de vecinos y otros líderes comunitarios de la zona rural con el objetivo de comprobar si el líquido está en condiciones óptimas para el consumo y así evitar la propagación de enfermedades.

A quienes visitan este stand también se les muestra cómo funciona el Sistema de Información Hidroagrícola, un programa informático que tiene una base de datos conteniendo cada parcela agrícola del país, geo-referenciada, nombre del propietario, cantidad de tareas, cultivo y fecha de cosecha, así como las infraestructuras de riego a nivel nacional.

A toda esa información los interesados pueden acceder mediante una computadora, demostración que se hace todos los días a partir de las seis de la tarde. También se realiza la demostración de cómo funcionan los tensiómetros, que son aparatitos que se introducen en parcelas bajo riego y que determinan cuándo el suelo necesita agua.

Pero eso no es todo. Si quiere saber cuál es la temperatura, si llovió y la cantidad de agua que cayó, la velocidad y dirección del viento, la humedad o la presión atmosférica donde están localizadas las estaciones climáticas del INDRHI, en este stand se ofrece esa facilidad, accediendo a través de una computadora al Sistema de Alerta Temprana del organismo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *