En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI presentó conclusión estudios hidrológicos realizados por estudiantes de Universidad de Utah

INDRHI presentó conclusión estudios hidrológicos realizados por estudiantes de Universidad de Utah
INDRHI presentó conclusión estudios hidrológicos realizados por estudiantes de Universidad de Utah

INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó la conclusión de varios estudios hidrológicos realizados en el país por un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos, junto a técnicos de la entidad, para solucionar problemas de inundaciones en diferentes  comunidades.

Al ofrecer los detalles de esos estudios, el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que para el levantamiento de las informaciones se aplicaron modelos de software WMS y HMS con lo que se determina la modelación hidrológica de las cuencas de los ríos trabajando específicamente con las características físicas y su comportamiento. Aclaró que la primera corresponde a las condiciones del suelo y su relieve, mientras que la segunda tiene que ver con la humedad y ocurrencia de lluvias.

Agregó que técnicos del departamento de Hidrología del INDRHI se trasladaron a los diferentes lugares de estudios junto al grupo de estudiantes, 18 en total, encabezado por el doctor James Nelson, catedrático e investigador de esa universidad y quienes permanecieron  una semana en el país.

Dijo que para solucionar los problemas de inundaciones que produce  el río Mahomita en Los Cacaos, San Cristóbal, se presentó un modelo digital, con aplicación del referido software, para ser adaptado a las tres estaciones pluviométricas que ha instalado el INDRHI en esa zona.

Para el manejo del modelamiento de las crecidas mediante los programas de HMS y HEC-RAS serán entrenados voluntarios de la misma comunidad, quienes vigilarán en épocas de lluvias los niveles de agua del río para reportar o dar la voz de alarma, vía radio, al INDRHI y a la Defensa Civil.

Agregó que otra comunidad donde se presentan frecuentes inundaciones es en Los Quemados, Bonao, producto de la crecida del río Yuna. Para ese caso ambos equipos recomendaron la construcción de muros de contención y una presa de control de avenidas aguas arriba del arroyo Tireo, uno de los afluentes que aporta gran cantidad de agua en épocas de lluvia al río Yuna.

El director del INDRHI agregó a la lista de los estudios levantados, el de control de inundaciones en el río Boba, que afecta a las poblaciones ubicadas entre Los Jengibres y La Gorda, en Nagua, donde se presentó la solución al problema con la construcción de diques y depósitos de agua en varios lugares.

 

 

 

 

 

 

También se incluye, puntualizó Rodríguez, la evaluación del acuífero en Baiguá, San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, acordando continuar trabajando en un modelo que permita visualizar cómo afecta la penetración de agua marina a nivel subterráneo, parte que es muy explotada en la región Este con la extracción del líquido a través de pozos.

 

Destacó que además trabajaron en la automatización del mapa hidrológico del INDRHI, permitiendo la suma de valores en el reporte diario de lluvias que preparan técnicos de esa entidad hídrica.

 

Dijo que eso permitirá obtener de manera rápida, en formato digital, la cuantificación de los volúmenes de lluvias registrados en cualquier lugar del país en un determinado período.

 

El funcionario informó que los estudiantes, algunos de los cuales cursan un postgrado en recursos hídricos, trabajaron en los referidos proyectos desde el pasado mes de enero luego de un acuerdo firmado por el INDRHI y la academia norteamericana.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *