En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI promueve cultura del agua en su uso

INDRHI promueve cultura del agua en su uso
INDRHI promueve cultura del agua en su uso

Frank Rodríguez se dirige a los presentes en la jornada inaugural del curso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un conjunto de acciones con miras a fomentar nuevos hábitos que permitan un mejor aprovechamiento del agua y su preservación para las presentes y futuras generaciones.

Frank Rodríguez informó que, en ese tenor, el organismo que dirige implementa el programa Cultura del Agua, orientado a crear, a través de la educación comunitaria, una valoración y un comportamiento más racional y sostenible en relación con los recursos hídricos.

“Procuramos que las personas se sientan identificadas y comprometidas con la necesidad de trabajar por tener un futuro en el que podamos disponer de agua limpia y sana, en cantidades suficientes y de forma oportuna para todos los usos, supeditados a la disponibilidad del agua y al manejo racional de este preciado bien natural”, expresó.

Dijo que esa visión ha sido concebida en respuesta a los lineamientos de la política de desarrollo que promueve y ejecuta el presidente Leonel Fernández, en la que tienen un espacio y respaldo especial las iniciativas para las mejoras en el uso de los recursos hídricos.

El funcionario ofreció la información al participar en la apertura del curso taller “Hacia una nueva cultura en el uso del agua: la juventud como agente de cambio”, que forma parte de las actividades de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en el país hasta este jueves.

El ingeniero Rodríguez dijo que como parte de ese programa crearon una Sala del Agua, la cual es visitada por unas 12 mil personas cada año, población compuesta principalmente por jóvenes en edad escolar, la cual ha sido reconocida por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dijo que el programa Cultura del Agua cuenta, además, con doce unidades móviles distribuidas a nivel nacional, que se trasladan a las comunidades, escuelas y clubes interesados en los temas del agua, para trabajar directamente con las poblaciones.

Refirió que también disponen de una estructura operativa por regiones, que son los comités de Vigilantes de la Calidad del Agua, cuyos integrantes son capacitados para hacer mediciones y llevar registros de varios parámetros de la calidad del agua en los ríos, arroyos, pozos y sistemas de abastecimiento, garantizando, así, un mayor acercamiento con los usuarios del recurso y un mejor alcance de las metas identificadas y propuestas a nivel local.

El director del INDRHI dijo que otra dimensión de la preponderancia que deben tener los jóvenes en las políticas de desarrollo es la participación de este segmento de la sociedad en las actividades agrícolas, que es el sector con mayor demanda de agua, y que en ese sentido han emprendido iniciativas para el relevo generacional en esa labor productiva.

En la jornada inaugural del curso taller “Hacia una nueva cultura en el uso del agua: La Juventud como agente de cambio”, participaron, además, Aníbal Quiñones, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país; Cletus Springer, director del departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, y la viceministra de la Juventud Rosanna Roa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *