En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI proporciona mantenimiento a canales de riego en San Juan de la Maguana

INDRHI proporciona mantenimiento a canales de riego en San Juan de la Maguana
INDRHI proporciona mantenimiento a canales de riego en San Juan de la Maguana

INDRHI proporciona mantenimiento a canales de riego en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  desarrolla una amplia jornada de reparación y limpieza de canales en este distrito de riego, así  como la rehabilitación de bermas y caminos de penetración a las áreas bajo cultivo para facilitar tanto el acceso del agua a las parcelas en producción como el traslado de los rubros cosechados a los mercados.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que las últimas lluvias caídas en esta zona provocaron daños de consideración en los sistema de riego por lo que dispuso su reparación inmediata.

Indicó que los canales Maguana y Juanito – San Juan sufrieron rotura en algunos tramos, pero que se procedió a corregirlas con rapidez para llevar tranquilidad a los usuarios de riego.

Explicó que en la áreas de influencia de esos sistemas se siembra principalmente arroz y habichuelas, así como frutos menores.

El ingeniero Rodríguez precisó que para la realización de estos trabajos recibe el respaldo del presidente Leonel Fernández, quien está consciente del papel estelar que juegan los hombres y mujeres del campo en la producción de los alimentos que demanda la población dominicana.

Los trabajos se concentran mayormente en las comunidades de Maguana Arriba y Maguana Abajo, donde la penetración de varios arroyos, producto de crecidas, provocó daños en varios tramos de los canales antes mencionados.

En Maguana Arriba, un tramo del canal del mismo nombre, que tiene 3.5 kilómetros de longitud, sufrió una rotura de unos 30 metros de largo que ya fue reparada. El mismo irriga unas dos mil 500 tareas, con unos 50 usuarios.

En tanto, en el canal Juanito-San Juan, con 21 kilómetros de longitud, se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento de la berma. El mismo conduce dos metros cúbicos por segundo e irriga unas seis mil tareas dedicadas al cultivo de plátano, arroz, guandul, batata, yuca y yautía. Unos 600 productores se benefician de ese sistema.

En estas labores se emplea una retroexcavadora, además de camiones volteos para movilizar el material extraído.

El trabajo del INDRHI fue resaltado por productores agrícolas de varias comunidades de esta provincia, quienes afirmaron que se ha actuado con gran rapidez para buscar solución a los problemas que se presentaron en los sistemas de riego. Sostuvieron que los equipos pesados del organismo y brigadas de obreros trabajan a tiempo completo corriendo los daños en dichos sistemas.

Luis Mateo, nativo de Maguana, dijo que tanto él como los demás usuarios de riego están satisfechos con los trabajos que realiza el INDRHI en toda esta zona.

“Nosotros estamos muy agradecidos de la acción que ejecuta esa institución en estas comunidades. Eso ha evitado que las siembras se vean afectadas por falta de agua. Ellos han estado de la mano con los agricultores para que la producción  no sufra ninguna merma por falta del vital líquido”, dijo.

En iguales términos se expresó Eligio Encarnación, quien dijo que nunca antes ninguna entidad estatal había actuado con tanta rapidez como lo hizo el INDRHI en la corrección de las averías sufridas por los sistemas de riego.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *