X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

INDRHI realiza encuentros con usuarios de riego del Yaque del Sur y Tamayo sobre presa de Monte Grande

INDRHI realiza encuentros con usuarios de riego del Yaque del Sur y Tamayo sobre presa de Monte Grande
INDRHI realiza encuentros con usuarios de riego del Yaque del Sur y Tamayo sobre presa de Monte Grande

2. Parte de los usuarios de riego que participaron en las reuniones organizadas por el INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició en Barahona y Bahoruco la realización de encuentros comunitarios con el propósito de mantener un flujo permanente de información sobre los avances del diseño y construcción de la presa de Monte Grande y otras obras complementarias.

La información la dio a conocer el director ejecutivo del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez. El funcionario dijo que esos contactos se iniciaron la pasada semana en los poblados de Habanero, en Barahona, y de Tamayo, en Bahoruco, con la participación de los miembros de las Juntas de Regantes Yaque del Sur y de Tamayo, respectivamente.

Dijo que las explicaciones de las obras estuvieron a cargo del ingeniero Francis de León, coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto, quien estuvo acompañado de los ingenieros Gerardo Méndez, Antonio Pérez y Edison Custodio, también del INDRHI.

Durante los encuentros, en los que el personal del INDRHI utilizó recursos audiovisuales para lograr una mayor comprensión de los alcances del proyecto, el ingeniero De León informó a los regantes que el objetivo general de las obras es hacer un mejor aprovechamiento del río Yaque del Sur con una mayor regulación de sus caudales y ampliando las infraestructuras de riego.

Subrayó que al aumentar el área regulada, la obra contribuirá a reducir el riesgo y la vulnerabilidad provocados en la zona baja por las crecidas del río, especialmente en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería.

Otro aspecto resaltado en la exposición por el ingeniero de León fue que la presa aportará agua potable al acueducto regional y que contribuirá a aumentar la producción de alimentos en la región para abastecer los mercados locales y nacionales. Dijo que más de 400 mil tareas que actualmente son regadas con limitaciones tendrán riego seguro y que más de 300 mil tareas serán integradas a la producción.

Añadió que como parte del proyecto se sustituirá el riego por bombeo a riego por gravedad, lo que significará un ahorro de unos 60 millones de pesos al año en combustibles, y se instalarán varias centrales hidroeléctricas con la capacidad de generar 68.6 giga-vatios por hora al año.

 

 

 

 

El expositor dio respuestas a inquietudes de los usuarios de riego relacionadas con la seguridad para los pobladores aguas abajo de la obra, la vida útil de la presa y el sistema de canales y drenajes que se va a construir.

 

En el caso específico de Tamayo formularon preguntas los regantes Rogelio Peña, Vicente González, Polibio Santana y Héctor Rodríguez, mientras que en Habanero lo hicieron Toño David, Morgan Batista, Silvinio Matos y Benjamín Batista.

 

En Tamayo, la reunión se efectuó en el salón de la Casa Curial, donde Amaury Mesa, presidente de la Junta de Regantes, hizo la invocación a Dios; mientras que en Habanero el encuentro se efectuó en el Centro de Capacitación. El usuario de riego Juan Francisco Ramírez puso la jornada en manos del Señor.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *