En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indrhi busca mejorar sistemas gestión de agua

Indrhi busca mejorar sistemas gestión de agua
Indrhi busca mejorar sistemas gestión de agua
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este lunes de que en coordinación con organismos nacionales e internacionales, realiza investigaciones para mejorar los sistemas de gestión de agua y aumentar las capacidades nacionales.

Dichas investigaciones están a cargo del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica), del Indrhi y cuenta con la asesoría del Programa USAID Global Water for Sustainability, de la Universidad de la Florida.

La información fue ofrecida durante un taller celebrado por el Cehica, con la participación de representantes de varios países, que realizan esfuerzos por la protección de los sistemas acuáticos de cara a la sostenibilidad hídrica.

El Indrhi dijo que esto persigue, además, la creación de capacidades, modelaje de procesos hidroclimáticos, conservación de la biodiversidad, proyección y coordinación de la construcción de sistemas de suministro, saneamiento e higiene.

En la actividad participaron representantes de Las Bahamas, del programa de la USAID, de la Universidad Internacional de la Florida y de varias instituciones públicas y privadas locales.

El Indrhi informó de esta investigación el mismo día que un estudio reveló que el agua disponible en República Dominicana es abundante, pero la manera en que se distribuye espacial y estacionalmente, en adición al alto consumo en riego y la precariedad del saneamiento, se traduce en escasez.

Los datos forman parte del análisis ‘¿Qué pasa con el agua?’, una investigación de Fanny Vargas y publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

De acuerdo con el estudio, a pesar de que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado a partir del establecimiento del modelo de juntas de regantes.

Asimismo, el estudio señaló que el 81 % de la población de la provincia Santo Domingo no dispone de redes de alcantarillado.

“Las redes existen y se encuentran en estado deplorable producto de los años de servicio”, precisó.

El informe apuntó, además, que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), solo nueve se encuentran en servicio.

Esto obliga, añadió, a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *