REDACCIÓN.- El gobierno proyecta distribuir a través del canal La Aduana-La Vigía un metro y cúbico de agua para garantizar el riego en plantaciones agrícolas de Dajabón, por lo cual el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHRI) realizó la primera prueba de bombeo.
El ingeniero Juan Carlos Nova, director de operaciones del INDHRI, dijo: “Hemos iniciado ya con la operación de la bomba de 3,000 galones, son 4,000 galones por minuto que tiene una conexión directa con el río Dajabón. Estamos trabajando en la conexión de una segunda bomba de otros 6,000 galones por minuto con los que nosotros pretendemos garantizar desde esta toma alrededor de 600 mm por segundo. Que es un poquito más de medio metro cúbico para iniciar la operación del canal”.
Reinaldo Abreu, encargado del Departamento de pozos y bombas del INDRHI, expresó: “Los trabajos van bien avanzados y nosotros estamos haciendo una prueba del sistema de bombeo hacia el canal”.
Por su parte, el ingeniero Rafael Méndez, encargado provincial del INDHRI en Dajabón, manifestó: “Este canal fue en los años 50 que lo empezó a construir Trujillo, era tierra porque Trujillo fue quien trajo a los japoneses y para garantizarles a agua, esto lo inició él en esa época”.