En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI resalta importancia de juntas de regantes

INDRHI resalta importancia de juntas de regantes
INDRHI resalta importancia de juntas de regantes

Frank Rodríguez entrega al presidente del Consejo de Regantes, Julio Rodríguez, una reproducción del mensaje que el presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, destacó la fortaleza organizativa y financiera que han alcanzado las juntas de regantes del país, al encabezar una video – conferencia que formó parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Regante.

El funcionario expresó que las juntas de regantes se manejan democrática y soberanamente, logrando una sustancial mejoría en la administración del agua para riego y aumentando la recaudación por su uso para la producción de alimentos, recursos que las propias organizaciones invierten en mejorar los sistemas de riego.

Dijo que todo ha sido posible luego del proceso de transferencia de los sistemas de riego a los usuarios para su administración.

“Las Juntas se manejan democrática y soberanamente”, enfatizó en el marco de la video – conferencia dictada desde la sede de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de México. Se efectuó en la Sala Virtual del INDRHI y contó con la presencia de los presidentes de las Juntas de Regantes de todo el país.

La disertación central, que tuvo como tema “Administración de Derechos de Uso de Agua en México”, estuvo a cargo del subdirector de administración del Agua del CONAGUA, Roberto Anaya, quien habló con detalles del modelo que utilizan en su país para el otorgamiento de derechos de uso de agua, que es el de concesiones por un periodo de hasta 30 años.

Dijo que la legislación mexicana reconoce 13 usos diferentes del agua, siendo el principal el agrícola, actividad que utiliza casi el 70 por ciento del recurso.

Al valorar las experiencias del CONAGUA, dijo que la principal ha sido la creación del registro público de derechos de agua, considerado como un registro de vanguardia a nivel mundial. En el mismo se encuentran inscritos todos aquellos derechos otorgados a usuarios respecto a cuestiones hídricas.

Dijo que a través del mismo se ofrece seguridad jurídica a los usuarios de las aguas nacionales, y que los más de 450 mil usuarios registrados, a través de la página de internet de CONAGUA, pueden buscar su inscripción y ver los movimientos relacionados con su concesión.

Luego de la video – conferencia, el ingeniero Rodríguez ofreció a los regantes un almuerzo, donde les entregó la reproducción del mensaje que dirigió el presidente Fernández en el Día Nacional del Regante, con la finalidad de que lo socialicen en sus respectivas organizaciones, además de ejemplares del libro “Aumento de la Oferta Hídrica”, la publicación más reciente editada por el organismo hídrico.

El ciclo de videoconferencias con expertos internacionales para la capacitación de los regantes lo inició el INDRHI el año pasado, cuando precisamente en el Día Nacional del Regante realizó una actividad similar desde el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA), de España, y que fue retransmitida a través de la Sala Virtual del INDRHI a los diferentes Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales Biblioteca (CEGA – CABI) de manera simultánea.

El ingeniero Rodríguez destacó que con ese programa interpretan fielmente el deseo del presidente Fernández de ofrecer capacitación a los usuarios de riego a través de conferencias y cursos a distancia.

El mandatario instituyó el Día Nacional del Regante mediante decreto numero 620, del año 2005, con la finalidad de reconocer los aportes de los productores de las áreas bajo riego, quienes en tan solo el 21 por ciento del total de la tierra cultivable del territorio nacional, producen, en promedio, el 67 por ciento del valor del aporte de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *