En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI sugiere construcción de otras presas para mantener seguridad hídrica

INDRHI sugiere construcción de otras presas para mantener seguridad hídrica
INDRHI sugiere construcción de otras presas para mantener seguridad hídrica

Presa de Tavera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, consideró que la garantía de mantener la seguridad hídrica en el país está en el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua con la construcción de otras presas, y en un uso racional de los recursos hídricos disponibles por parte de la población y las empresas.

Con relación a las nuevas infraestructuras, dijo que los principales proyectos de presas contemplados son Monte Grande, en Barahona; Guaigüí, en La Vega; El Corte, en el Artibonito; Amina, en Santiago, y otras obras similares en los ríos Chavón, Sanate y Soco, en la región Este del país.

El funcionario argumentó que esas obras proveen seguridad antes eventos de sequía y estiaje, además de amortiguar las crecidas en los ríos y cauces.

Puso como ejemplo la administración del agua que vienen haciendo las instituciones oficiales del sector Agua a través del Observatorio de la Sequía.

Dijo que las reuniones que realizan cada semana para distribuir de manera racional el agua disponible en los embalses permitió que ante la sequía que afectó al país desde diciembre pasado lograran garantizar su abastecimiento.

El director del INDRHI precisó que si bien con la capacidad de almacenamiento per cápita de las presas, que es de 229 metros cúbicos, se garantiza la seguridad hídrica a la población actual, dijo que ese volumen se reduce con el incremento del número de habitantes, por lo que para el 2050 estimó que esa capacidad habrá disminuido a 151 metros cúbicos por habitante si no se hacen nuevas presas.

Rodríguez advirtió que la disponibilidad de agua puede verse restringida no solo por escasez sino por su baja calidad, por un uso inadecuado y por los procesos de industrialización llevados a cabo sin el debido cuidado y control, creando un déficit hídrico.

Dijo, no obstante, que existen técnicas y estrategias para prevenir el déficit hídrico. Al enumerar algunas acciones en ese sentido dijo que se requiere detener la degradación ambiental y la deforestación, así como la contaminación de las fuentes subterráneas y superficiales de agua y su explotación excesiva.

También, mejorar la cultura de la población para el manejo de los recursos hídricos, adaptar el consumo a las variaciones del clima y reusar el agua.

Otras medidas recomendadas por el funcionario fueron mejorar la eficiencia de los sistemas de riego construyendo lagunas de regulación, rehabilitando las infraestructuras de riego, mejorando su operación y capacitando los agricultores. También, rehabilitar las redes de distribución de los acueductos y mejorar la operación de los sistemas abastecimiento y manejar las cuencas hídricas de manera sostenible.

El director del INDRHI abordó el tema durante su participación en el segmento Cultura del Agua, que produce cada viernes por el programa Diario del 4, y que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) a partir de las 8:00 de la mañana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *