En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI toma medidas preventivas en sistemas de riego ante aviso de huracán

Una retroexcavadora en plena acción de limpieza del Canal Vacumí, en Angelina, Cotuí.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que ese organismo está implementando todas las medidas contenidas en el protocolo de operación de los sistemas de riego ante el aviso de un huracán, con la finalidad de preservar esas infraestructuras, así como vidas y propiedades.

Dijo que las disposiciones han sido tomadas en todos los distritos de riego, entre las que enumeró el cierre de canales, no operar los sistemas de bombeo, colocar los equipos pesados de la institución en lugares seguros para evitar que sean afectados por ríos, arroyos y cañadas, y ponerlos a disposición de los organismos de socorro y protección civil, como lo establece la legislación sobre gestión de riesgo.

El funcionario indicó que en adición a esas medidas, por disposición del presidente Leonel Fernández, el organismo ha venido ejecutando una ardua tarea preventiva en los distritos de riego durante los últimos meses, con la limpieza de canales, drenajes, bermas y otras infraestructuras de riego, trabajos que al tiempo de garantizar la circulación de las aguas para fines agrícolas permiten que los mismos sirvan para desaguar las escorrentías que se originen en las zonas agrícolas y urbanas fruto de las lluvias que se esperan con el huracán Irene.

Dijo que también trabajaron en la rehabilitación e instalación de baterías en la Red Telemétrica, la que está siendo operada para obtener mediciones de la lluvia horaria que precipita en las cuencas hidrográficas, a fin de realizar la predicción hidrológica como medida preventiva de la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Al referirse a los trabajos en las áreas bajo riego, dijo que en el distrito Bajo Yuna, que comprende zonas agrícolas de Nagua, Villa Riva, Arenoso, Limón del Yuna y Sánchez, se han limpiado los drenajes, lo que permitirá que el agua circule rápidamente y se elimine el agua excedente. En ese punto las principales infraestructuras son los sistemas AGLIPO I y II.

En tanto, en el Alto Yaque, conformado por áreas agrícolas de Santiago, Esperanza y Mao, dijo que en adición a la limpieza de los sistemas mantienen un chequeo constante de los caudales de salida de la presa de Tavera.

En torno a las acciones en el Bajo Yaque, distrito de riego integrado por Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Dajabón, indicó que mantienen la vigilancia en toda la zona debido a los volúmenes que se están derivando de la presa de Tavera hacia el río Yaque del Norte, y que se mantienen contacto permanente con los organismos de socorro.

Rodríguez dijo que en los distritos de riego Ozama-Nizao, que comprende Baní y San Cristóbal, y en el Valle de Azua, dispusieron el cierre de los canales Marcos A. Cabral, Nizao-Najayo e YSURA, a fin de preservar esas estructuras y evitar su sedimentación.

El funcionario refirió que en el área de influencia del río Yaque del Sur, en donde opera el distrito de riego Lago Enriquillo, conformado por áreas bajo riego de Neyba, Duvergé, Jimaní y Tamayo, y el Yaque del Sur, integrado por zonas agrícolas de Barahona, Nizaíto y Pedernales, se manejan con un monitoreo constante de las aguas que están siendo descargadas desde la presa de Sabana Yegua al Yaque del Sur, y en contacto permanente con los organismos de socorro.

El director del INDRHI informó también que este lunes el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) sesionó para darle seguimiento a las medidas tomadas en su sesión extraordinaria del pasado domingo en torno a la operación de las presas, ante las amenazas del huracán Irene.

Dijo que según los pronósticos de Meteorología, aunque el fenómeno se desvió un poco hacia el nordeste, los modelos indican que dejara copiosas lluvias sobre el territorio nacional, por lo que las presas deben estar en condiciones de poder regular las crecidas que se originen por las precipitaciones.

A la reunión del Observatorio del Agua y del COPRE asistieron los ingenieros Víctor Ventura y César Neumann, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Luis Felipe Jerez, por la ONAMET; Francisca Leyba, por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y el contraalmirante Carlos Pena García, coordinador del COPRE, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *