En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI trabaja en mantenimiento de drenajes en Baní

 INDRHI trabaja en mantenimiento de drenajes en Baní
INDRHI trabaja en mantenimiento de drenajes en Baní

Obreros y equipos trabajan en el levantamiento del muro sobre un tramo del río Baní.

PERAVIA República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en esta provincia en el mantenimiento de canales y drenajes, en la rehabilitación de obras de toma y en la puesta en funcionamiento de una electrobomba, con la finalidad de asegurar el funcionamiento óptimo de los diferentes sistemas de riego, al tiempo que construye un muro de gaviones en un tramo del río Baní para preservar vidas y bienes.

El director ejecutivo del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, informó que esas acciones cuentan con el apoyo del presidente Leonel Fernández, quien reconoce el papel que juegan los usuarios de riego en la producción de los alimentos que consume la población, y el deber del Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía asentada en lugares de riesgo.

Dijo que equipos pesados y brigadas de obreros trabajan en el llenado y colocación de los gaviones que conformarán el muro que levantan en la margen derecha del río para la protección de los sectores Mata Gorda, Villa Majega y Pueblo Nuevo, en Baní.

Los trabajos consisten en la adecuación del cauce del afluente en una longitud de cinco kilómetros, tramo al que le darán mayor amplitud, y en la construcción de tres kilómetros no continuos de gaviones en puntos vulnerables a inundaciones en temporadas de fuertes lluvias.

Con relación a los sistemas de riego, indicó que trabajan en la limpieza y extracción de sedimentos en los canales Marcos A. Cabral, Unificador Ocoa y lateral Nizao, y en los drenajes La Viuda, Gavilán y Cubacasa.

El funcionario refirió, además, que rehabilitan varias obras de toma. Dijo que la última crecida del río Ocoa, provocada por el paso del huracán Tomás por el Caribe, destruyó algunas de esas estructuras, que están localizadas directamente en el río, con lo que quedó suspendido el riego en un área superior a las 36 mil tareas.

Dijo que además de reparar dichas tomas, el organismo estatal rehabilitó el camino Monte La Guardia, que también fue seriamente afectado por la avenida del citado afluente. Cabe resaltar que ese camino es utilizado por los productores de la comunidad La Colonia para sacar los rubros a los centros de acopio de Baní y de otras poblaciones de la zona. En estos trabajos se emplearon buldozer y camiones volteos.

Asimismo, dijo que el organismo instaló una electrobomba para suministrar agua a los productores de la comunidad de Iguana, en las proximidades de la presa de Valdesia. El sistema que abastecía de agua a los agricultores del lugar colapsó por una crecida del río Nizao, por lo que el INDRHI decidió rehabilitarlo con la instalación de dicho sistema.

Algunos usuarios de riego valoraron los trabajos realizados. El agricultor Nelio Soto, de la Junta de Regantes Ozama-Nizao, dijo que gracias éstos los cultivos están recibiendo agua de riego: “Puedo decir con toda seguridad que gracias a la rápida actuación del INDRHI hoy disponemos de agua para mojar las parcelas”.

De su lado, José Altagracia Vásquez calificó de beneficiosos los trabajos que realiza la institución oficial. Precisó que la rehabilitación del camino a La Colonia y de las obras de toma le dan vida a los productores de plátano, cebolla y otros rubros, que sin agua habrían perdido sus cosechas. “Nosotros estamos muy agradecidos con lo que está haciendo el INDRHI en toda esta zona”, expresó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *