En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI trabaja en muro sobre el río Ocoa

INDRHI trabaja en muro sobre el río Ocoa
INDRHI trabaja en muro sobre el río Ocoa

Muro levantado por el INDRHI en el dique derivador Unificador, para nutrir el canal principal que lleva agua a los predios agrícolas.

BANÍ, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) levantó un muro en el dique Unificador sobre el río Ocoa, donde las crecidas del afluente socavaron la estructura dificultando el flujo de agua hacia extensas áreas en donde más de 200 productores cultivan diversos rubros agrícolas.

El director del organismo estatal, Frank Rodríguez, dijo que el muro, de 100 metros de longitud, tiene la función de desviar el agua hacia el canal Unificador, que a través de sus 19 kilómetros de longitud irriga 7,200 tareas.

Dijo que con la más reciente crecida del afluente se agrietó la base de la estructura, por donde se escapaba la mayor cantidad de agua que debía entrar al canal hasta llegar a los predios bajo cultivo.

Expresó que tras el trabajo realizado se logró conducir el agua hacia el punto por donde se alimenta el sistema de riego.

El funcionario destacó el interés del presidente Leonel Fernández en que los sistemas de riego estén en condiciones óptimas para garantizar la producción en las áreas bajo riego.

En ese sentido, manifestó que además del muro, en esta provincia trabajan en la limpieza de canales y drenajes para optimizar el agua de riego, así como en el acondicionamiento de bermas que permitan un mejor acceso a las parcelas donde siembran plátano, cebolla, yuca, ají y lechosa, entre otros rubros.

Asimismo, dijo que el INDRHI continua la rehabilitación de las obras de toma directas en el río Ocoa que resultaron destruidas con la creciente provocada tras el paso por el Caribe del huracán Tomás, y que da los toques finales a la colocación de tuberías de la electrobomba instalada en la comunidad La Iguana que irrigará cerca de mil tareas dedicadas al cultivo de frutos menores y cítricos como limones naranja y toronja.

Otros trabajos son la limpieza de varias rigolas, entre ellas la de Rancho Viejo, que tiene dos kilómetros de longitud.



Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *