En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI trabaja muro de gaviones en canal Jima-Camú

INDRHI trabaja muro de gaviones en canal Jima-Camú
INDRHI trabaja muro de gaviones en canal Jima-Camú

1. Vista del muro de gaviones construido por el INDRHI en Rancho Viejo, La Vega, a un costo superior a los 8.5 millones de pesos.

LA VEGA, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la terminación del muro de gaviones que construyó el organismo en el canal Jima – Camú, como parte de los trabajos de rehabilitación del sistema para garantizar el riego en un área superior a las 23 mil tareas.

Frank Rodríguez dijo que con la conclusión del muro y la rehabilitación del tramo del canal que había colapsado, se logró el restablecimiento del riego en la zona, con lo que se asegura que los productores podrán cumplir con la programación de la Comisión Nacional Arrocera, que fijó para mediados de diciembre el inicio de la siembra del cereal en esta demarcación.

El funcionario dijo que los trabajos realizados se enmarcan en la inversión que realiza el presidente Leonel Fernández en las zonas bajo riego para elevar las condiciones de vida de los regantes y sus familias.

Dijo que la terminación de esos trabajos, en los que se invirtieron unos 8.5 millones de pesos, reviste gran importancia para los productores de la zona que confrontaban problemas para irrigar sus predios agrícolas, en los que cultivan arroz, vegetales, plátano y frutos menores.

Precisó que el muro se construyó próximo a la entrada del sifón Camú, con una longitud de 70 metros y una altura de cinco metros, estructura que tendrá la función de proteger ese tramo del canal, que suele resultar afectado con las recurrentes crecidas del río Camú.

El funcionario explicó que el canal Jima-Camú, con una longitud de 28 kilómetros, diez metros de ancho y seis de altura, conduce cinco metros cúbicos por segundo, en tiempos normales, irrigando 23 mil tareas que son cultivadas por más de mil usuarios de riego.

Rodríguez dijo que como parte del programa permanente que desarrollan para mantener en condiciones óptimas los sistemas de riego, el INDRHI también trabaja en la limpieza y acondicionamiento de otros canales, drenajes y bermas de la zona, entre los que citó el Camú, que tiene 22 kilómetros de longitud, 21 laterales e irriga 65 mil tareas, con mil usuarios de riego, y el lateral Tres, que tiene cuatro kilómetros de longitud e irriga unas cinco mil tareas y tiene 80 usuarios.

Entre los sectores que se benefician con este sistema figuran La Cabuya, Jima, Bacuí, La Amarga y Sabana Rey. En los trabajos se emplean retroexcavadoras, buldozer, camiones y otros equipos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *