En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industria alemana insta al Gobierno a apoyarla ante sanciones de EEUU a Irán

Industria alemana insta al Gobierno a apoyarla ante sanciones de EEUU a Irán
Industria alemana insta al Gobierno a apoyarla ante sanciones de EEUU a Irán

BERLÍN.- La industria alemana instó hoy al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a respaldar sus intereses en Irán, frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear multilateral alcanzado con Teherán en 2015.

“El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados”, apuntó la Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK) en un comunicado.

En el texto se recuerda que las empresas europeas pueden verse afectadas, en caso de que sus socios iraníes queden incluidos en nuevas sanciones estadounidenses.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell apremió a las industrias alemanas a abandonar “de inmediato” sus negocios con Irán.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, indicó al respecto que desde el Ejecutivo se está “analizando” el “cómo y cuándo” puede tener efecto el anuncio de Trump sobre las empresas alemanas o del resto de Europa.

Seibert insistió, asimismo, en la determinación de los socios europeos de dar una respuesta consensuada a la situación generada por la decisión del presidente estadounidense y se remitió, además, al comunicado conjunto emitido ayer por Berlín, París y Londres al respecto.

“Nuestro interés, y el de nuestros socios europeos, es mantenernos dentro del acuerdo, siempre que Irán a su vez cumpla con sus compromisos”, indicó el portavoz, quien se remitió al texto consensuado por los tres líderes (la canciller Angela Merkel, la primer ministro británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron).

Es ese comunicado, los Gobiernos francés, británico y alemán lamentaban la decisión del presidente Trump y advertían de que ésta “pone en juego” la lucha internacional contra la proliferación de armas nucleares.

Esta reacción conjunta de los tres grandes países europeos siguió a una conversación mantenida entre Macron, Merkel y May.

El portavoz gubernamental alemán declinó, sin embargo, hacer comentarios sobre la declaración del embajador estadounidense, que ayer mismo había tomado posesión de su cargo y cuyo pronunciamiento desató un fuerte revuelo, tanto a escala empresarial como de la opinión pública.

Con su decisión, Trump rompió el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

En su comunicado conjunto, París, Berlín y Londres recordaron a Estados Unidos que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó que Teherán ha respetado sus obligaciones respecto a la no proliferación de armas.

Los tres Gobiernos destacaron que el acuerdo de 2015 “reforzaba la seguridad mundial” y demandaron a la administración de Trump que “evite cualquier medida” que pueda “impedir” la puesta en marcha del acuerdo de las partes que están decididas a respetarlo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *