En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industria venezolana de refinación proyecta crecer hacia el Caribe y Asia

Industria venezolana de refinación proyecta crecer hacia el Caribe y Asia
Industria venezolana de refinación proyecta crecer hacia el Caribe y Asia

PDVSA forma parte de sistemas de refinación en Curazao, Jamaica y República Dominicana.

Puerto La Cruz, Venezuela.- La industria venezolana de refinación crecerá en los próximos años hacia el Caribe y Asia, aseguró hoy el director ejecutivo de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jesús Luongo.

“Vamos a crecer en El Caribe y Asia, vamos a pasar de 2,8 millones de barriles refinados a 4,4 (millones) en 2019”, afirmó Luongo durante el I Congreso Integral de Hidrocarburos que se desarrolla en la localidad de Lechería, en el estado Anzoátegui (este).

El directivo explicó que Asia en general empieza a ser parte importante de la política petrolera de PDVSA.

Señaló que la petrolera venezolana, al pasar a manos de la administración del Gobierno de Hugo Chávez, empezó a tomar en cuenta a China, país que hoy en día es considerado como “un gran socio estratégico comercial” para la nación caribeña.

Venezuela vende a China unos 400.000 barriles de crudo, apuntó Luongo, y subrayó que con las 4 refinerías que actualmente se construyen en ese país con participación de PDVSA se procesarán unos 800.000 barriles por día de crudo extraído de la Faja petrolífera del Orinoco.

“Ellos (China) tienen una gran necesidad de energía (…) Y son la segunda economía del mundo”, comentó el director, y agregó que “lamentablemente con la primera economía” Venezuela ha tenido “pequeñas” diferencias.

La Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela es, según cifras oficiales, la mayor reserva mundial de crudo con cerca de 300.000 millones de barriles recuperables.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Petróleo de Vietnam, San Ngo Thuong, se refirió a la expansión de la refinería Dung Quat, la más importante de ese país asiático, e indicó que “es para procesar crudo venezolano”.

PDVSA participa en el crecimiento de la capacidad de la organización vietnamita, que pasará de refinar 140.000 a 210.000 barriles diarios.

Con respecto al Caribe, Luongo reiteró que Venezuela tiene una asociación estratégica con Cuba, y señaló que la isla es un lugar “excelente” desde el punto de vista geoestratégico para abastecer de hidrocarburos a esta zona.

Aseguró que la ampliación de la refinería Camilo Cienfuegos, que se construye en Cuba en asociación de PDVSA con la petrolera cubana Cupet, ya está “muy adelantada”.

Ese complejo pasará de refinar unos 55.000 barriles a 150.000 barriles diarios de crudo suministrados por la estatal venezolana.

En El Caribe, además de tener participación en Cuba, PDVSA forma parte de sistemas de refinación en Curazao, Jamaica y República Dominicana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *