En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industria y Comercio advierte de situación por precios petróleo

Industria y Comercio advierte de situación por precios petróleo
Industria y Comercio advierte de situación por precios petróleo

Manuel García Arévalo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, advirtió este miércoles  que los altos precios del petróleo colocan a la República Dominicana en una situación preocupante que obliga a cambiar sin retrasos su matriz energética.

García Arévalo planteó la necesidad de hacer más estratégica la matriz actual y adecuarla a los potenciales de sostenibilidad  e independencia energética con que cuenta el país,  a partir de sus fuentes renovables locales.

Al hablar en el conversatorio sobre energía y competitividad que se desarrollara en Funglode, el funcionario dijo que al igual como lo planteara el Presidente Leonel Fernández, el país tiene que fomentar el uso del gas natural con la finalidad de palear en lo inmediato los altos precios del petróleo y sus derivados.

“El fomento del gas natural, como lo señalara el Presidente Fernández en su última comparecencia televisada, es un avance al ser este el menos contaminante, el más versátil y económico, pero lo ideal sería que podamos completar este uso con otras fuentes de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica”, indicó.

En ese sentido, destacó que el país cuenta ya con tres proyectos aprobados y que serán instalados en las provincias Peravia, Montecristi y Pedernales, siendo este último desarrollado por la empresa Egehaina cuya primera etapa será inaugurada en junio de este año.

“Estos tres proyectos citados son posibles en gran medida por la visión que en ese ámbito ha tenido el Estado dominicano al aprobar y poner en vigencia la ley 557-07 de fomento al uso de fuentes renovables de energía”, señaló.

El Ministro de Industria y Comercio abogó porque el país aproveche sus experiencias negativas de los últimos 20 años en el campo energético y que en el marco de las próximas dos décadas, que es el plazo establecido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para su plan de Estrategia Nacional de Desarrollo, hayamos tenido progresos significativos en el desarrollo y aprovechamiento de las energías alternativas.

“La aspiración es que podamos, con una matriz energética liberada de la importación de casi el total de los combustibles fósiles que consumimos, ahorrar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares al año en divisas”, sostuvo.

En el conversatorio sobre energía y competitividad que organizara la Funglode en combinación con varias dependencias oficiales y otras empresariales, se debatieron diferentes temas en los que participaron expertos, funcionarios y empresarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *