En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industria y Comercio dará facilidades a gasolineras vendan Gas Natural

Industria y Comercio dará facilidades a gasolineras vendan Gas Natural
Industria y Comercio dará facilidades a gasolineras vendan Gas Natural

José Ramón Fadul, ministro de Industria y Comercio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Industria y Comercio (MIC), Manuel García Arévalo, informó que a medida en que se vaya reconvirtiendo los vehículos a Gas Natural, se darán los permisos necesarios para que las estaciones de expendio de gasolina distribuyan también el nuevo combustible como una opción para reducir la dependencia de los derivados del petróleo.

Destacó que se reunió con representantes del Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional de Energía y con el director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA),  Ignacio Ditrén, así como con ejecutivos de AES Dominicana, y que todos están de acuerdo en que se den mayores facilidades para facilitar la distribución masiva o estratégica de gas natural.

En ese sentido, García Arévalo refirió que “en la medida en que se vayan reconvirtiendo los vehículos al Gas Natural, pienso que se van a dar los permisos adecuados, siempre y cuando cumplan con la reglamentación vigente, tanto de parte de Industria y Comercio, como de Medio Ambiente, y que no habrá ningún impedimento para que los distribuidores puedan tener un acceso a la venta y distribución del Gas Natural”.

Al ser entrevistado en el programa El Día, por Telesistema canal 11, Manuel García Arévalo dio que el país ha llegado a un punto de inflexión en cuanto al modelo de uso de carburantes tradicionales.

 

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones del MIC en la que recoge sus declaraciones, García Arévalo destacó que el Presidente Fernández tiene una verdadera voluntad de que el país se avoque a una forma de energía económica, como es el caso del Gas Natural.

Aseguró que se van a tomar medidas inmediatas para tratar de convertir unos 20 mil vehículos del transporte urbano a través de facilitar un chip que permite la conversión y que al mismo tiempo tratará  de acelerar los permisos para que haya una distribución adecuada tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Enfatizó que como lo están haciendo algunas industrias, “creemos que este modelo, esta nueva forma de combustible, que además es muy favorable al medio ambiente, porque es energía limpia, se convierta en la fuente principal en República Dominicana, con un ahorro de divisas que el país necesita en este momento”.

Manuel García Arévalo fue enfático al señalar que están abiertos a dar los permisos a las distribuidoras que reúnan las condiciones ambientales y de espacio. Agregó que el Presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones para que se reactive y se aplique la Ley de Incentivos para la búsqueda de energía limpia.

Informó que el próximo miércoles, se realizará en Bávaro un seminario para determinar de qué manera los hoteleros de la región puedan utilizar sistemas de energía no convencional, o sea, de energía renovable, lo cual forma parte de las iniciativas para en lo adelante asumir una verdaderamente  política que impulse en gran escala el consumo de Gas Natural.

“Como digo, hemos llegado a un punto que no se puede retroceder.  No podemos seguir contando con que el precio del petróleo sea una burbuja y que va a volver otra vez, que es cíclico”, refirió

Al mismo tiempo, García Arévalo consideró que por la inestabilidad que hay en el Medio Oriente, la especulación que hay en los mercados internacionales del petróleo, el país va a ser muy vulnerable, económicamente, de seguir siendo dependiente del petróleo y que por tan razón, en el menor tiempo posible hay que establecer una estrategia nacional para lograr una conversión adecuada al Gas Natural.

Señaló que en unas cuantas décadas se predice el agotamiento del petróleo y que los precios seguirán la tendencia alcista y que ante esa situación el país tendrá que sensibilizarse para tomar medidas de racionalizar el suministro de hidrocarburos.

En cuanto a las medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández, aclaró que no se está hablando realmente de un subsidio para los choferes, sino, que de lo que se trata es de hacer un cambio del bono-gas que hoy se le entrega a cerca de 20 mil chóferes, a quienes se les cambiará esa ayuda por el equipo de conversión a Gas Natural.

Explicó que el chip cuesta entre 700 y 800 dólares y representa a un carro del transporte público una económica de entre 7 a 8 mil pesos mensuales.

También representa la eliminación del  bono-gas y, entonces, esa reserva que hay destinada al bono-gas pasaría, realmente, para la adquisición de los primeros chips.

En ese orden, destacó que hay chóferes que podrían incursionar en el Gas Natural; lo que se haría es que, a través de una tarjeta inteligente, cobrarle un porcentaje, cuando se le suministre el combustible, de tal manera de que se le pueda financiar adecuadamente, que no implique una derogación de entrada.

En cuanto al precio de los derivados del petróleo, García Arévalo recordó que en el país lo que se compra son combustibles destilados y que hay ocasiones en que el crudo baja y las gasolinas y el gasoil suben.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *