En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industria y Comercio priorizará alternativas económicas en uso de combustibles

Industria y Comercio priorizará alternativas económicas en uso de combustibles
Industria y Comercio priorizará alternativas económicas en uso de combustibles

Manuel García Arévalo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, identificó como su primera prioridad al frente de la entidad la implementación de alternativas eficientes y económicas en el uso de combustibles tanto vehicular como en las industrias del país.

Como segunda prioridad del MIC refirió que buscará incentivar la competitividad, tras señalar que República Dominicana necesita relanzar el sector productivo nacional para aprovechar en forma beneficiosa y más contundente, los acuerdos de libre comercio vigentes con los Estados Unidos, Centroamérica, la Comunidad Económica del Caribe y  la Unión Europea.

En el marco de una comparecencia en el programa Hoy Mismo, García Arévalo dijo asimismo que está tratando de enfatizar los beneficios que otorga la Ley 57-07 en beneficio de la generación de  energía alternativa.

Según un reporte de sus declaraciones servido por la Dirección de Comunicaciones del MIC, el funcionario se refirió al encuentro que este miércoles sostuviera con el sector Hotelero de la Este, en Bávaro, en el cual abordaron el tema de los combustibles alternativos. En el encuentro fue acompañado por Enrique Ramírez, de la Comisión Nacional de Energía, y el subdirector de Impuestos Internos, Roberto Rodríguez.

“Estuvimos tratando de que los hoteleros vieran la factibilidad técnica, la economía y el uso que pueden lograr a través de fuentes alternativas.  Pienso que como primera prioridad está, en el país, implementar alternativas de combustible mucho más económicas”, resaltó el Ministro del MIC.

Refirió que en el último discurso del Presidente Leonel Fernández, “quedó bien claro, que la prioridad nacional es la búsqueda y conversión hacia fuentes de energía que nos liberen de la volatilidad de los precios del petróleo”, tras precisar que el crudo ha llegado a un nivel de especulación y de impacto por los acontecimientos políticos de las revoluciones de los países árabes del Norte de África, que puede llegar a precios que, realmente, creen un problema muy difícil para el país

En ese sentido, dijo que  “en el menor tiempo posible, hay que avocarse a energías que son más económica e, incluso, más compatibles con el medio ambiente.  Se ha determinado al gas natural como una forma de que, en el menor tiempo posible, toda la flota de transporte urbano y los transportistas  usen este nuevo combustible que representa un ahorro sustancial tanto en divisas para el país como en el costo del combustible en beneficio de los propios transportistas y choferes”.

Recordó que la Ley 57-07 crea una serie de incentivos, pero que además aspiran a que entre  12 ó 15 mil choferes puedan pasar del uso del gas de petróleo al gas natural y que facilitarán la adquisición de los equipos de conversión con un chip que pueda hacer compatibles los vehículos.

Explicó que “el kit cuesta entre 700 u 800 dólares y se le va a suministrar a los choferes a cambio del bono-gas, y a los otros se les va a dar un financiamiento y se les va a cobrar con el uso del combustible.

Informó también que en otros casos lo que se va a hacer es habilitar un fondo de adquisición de kits de conversión y financiarlo a través del consumo de combustible a base de un chip que pueda cargársele al costo de galón de gas, un peso o dos pesos por galón, que es una forma de financiamiento “blando” a largo plazo que les represente un incentivo económico importante a los choferes.

Eso ayudaría a que los transportistas de pasajeros puedan mantener el servicio y no seguir con las alzas en precio del transporte, que tanto perjudica a la población, ya que se ahorraría entre 7 mil y 8 mil pesos.

De igual forma y al referirse a sus funciones y el papel que realizará ante el sector empresarial del cual proviene, García Arévalo consideró que por estar vinculado al sector eso facilita la comunicación y canalización de las inquietudes con el sector empresarial.

“Creo que, en parte, esa ha sido la intención del Presidente, y tratar de que el empresariado tenga un interlocutor que facilite la comunicación y la canalización de temas que son básicos para mantener el ritmo empresarial del país, productivo, sobre todo, la competitividad, la actividad minera”, refirió.

Al mismo tiempo dijo que el MIC tiene que ver con una serie de actividades claves dentro desarrollo económico, y creo que, de alguna manera, yo me ofrezco a ser un interlocutor válido entre el gobierno y los sectores empresariales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *