En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industrial español denuncia presión armada contra sus intereses azucareros

Industrial español denuncia presión armada contra sus intereses azucareros
Industrial español denuncia presión armada contra sus intereses azucareros

Santo Domingo, República Dominicana.- Un industrial español del sector de la caña de azúcar en la República Dominicana denunció este miércoles  las presiones que recibe su empresa por parte de grupos armados para impedirle las labores agrícolas que lleva a cabo.

Joaquín Martín Montero, presidente de Azucarera Porvenir, comunicó estas denuncias al embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, en una carta enviada el 17 de mayo en la que relata que el 6 de mayo “personal de seguridad contratado por Constructora Castelar se personó armado” en las tierras para que sus trabajadores las abandonaran.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Azucarera Porvenir firmaron el 22 de septiembre de 2010 un contrato de arrendamiento por 30 años que incluía la entrega a la empresa de 6.000 hectáreas de los ingenios Santa Fe y Porvenir, ubicados en San Pedro de Macorís (este) por un precio anual de un millón de dólares.

La empresa denuncia que, sin embargo, el Consejo ha entregado el 50 % de las tierras del ingenio Porvenir a Constructora Castelar, constituida por el Grupo Vicini-Campollo, integrado por dos de los principales productores azucareros del país.

Según Martín, tras la entrega de las tierras, la compañía competidora interpuso una demanda en la que reclamó a Azucarera Porvenir el desalojo de las mismas, pero esta demanda fue desestimada.

Pese a ello, el 6 de mayo se presentaron los primeros hombres armados para exigir la salida de los trabajadores de Porvenir, indicó.

Martín dijo hoy a Efe que las presiones armadas se mantienen. “Todos los días llegan allí y paran el corte (de la caña) o las labores de siembra” con militares asignados al CEA.

El industrial denunció el 13 de mayo la presencia de personal armado en las tierras ante el juez de lo penal de San Pedro de Macorís, quien autorizó medidas de auxilio judicial para que los trabajadores puedan realizar “de manera pacífica e ininterrumpida, sus labores habituales”, según una resolución a la que tuvo acceso Efe.

Pero, según Martín, el fiscal encargado de prestar el auxilio judicial “no hace nada”, por lo que sus abogados han presentado una querella contra él por su pasividad.

El personal de Azucarera Porvenir ha organizado “otra fuerza de seguridad” para contrarrestar a estos grupos armados, “pero así no se puede trabajar”, agregó Martín.

“Ellos (Constructora Castelar) consideran que son los únicos con derecho a estar aquí”, dijo el empresario, quien denunció el afán de la empresa competidora de tratar de monopolizar la producción azucarera en la zona.

El empresario español asegura que cuenta con el apoyo de los colonos de la zona (pequeños propietarios o arrendatarios de tierras) tal como refleja un comunicado suscrito por ocho asociaciones del sector que denuncian irregularidades en la entrega de tierras al grupo Vicini Campollo.

La nota indica que este miércoles, el grupo Vicini Campollo controla ya más del 52,7 % de la industria azucarera nacional”, a pesar de que la legislación vigente establece que los grupos azucareros no deben concentrar más de un 45% de la industria nacional.

“De esta forma se estaría violando además el artículo 50, letra a, de la Constitución de la República Dominicana, que prohíbe expresamente el monopolio”, señala el documento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *