En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales abogan por una reforma estructural del gasto público

Ligia Bonetti

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reclamó este miércoles  que las autoridades presenten medidas claras que indiquen que están dispuestas a establecer racionalidad en el gasto gubernamental y a incrementar la calidad del mismo.

Ligia Bonetti, al hablar en nombre de la AIRD, señaló que desde el 2008 en adelante el gobierno ha tenido déficits importantes y crecientes en el gasto y que esto indica que el problema no es “un simple flujo de caja momentáneo, sino estructural y que por lo tanto lo que se impone es una reforma estructural del gasto gubernamental”.

También sostuvo que en esas circunstancias hablar de incrementar impuestos no tiene sentido y que se dañaría seriamente el aparato productivo, desatándose un proceso inflacionario que reduciría la capacidad de consumo.

Consideró que aunque las autoridades hablan de que si no se hace esta reforma fiscal habría que cerrar el gobierno, la realidad es que la reforma propuesta cerraría las vías para un desarrollo sostenido de las exportaciones, del empleo. “En definitiva, es una reforma que agrava, de hacerse, todos los problemas económicos y sociales que padecemos”.

Explicó que en el 2008 el déficit del gobierno central fue de 62 mil millones, en el 2009 de 56 mil millones, en el 2010 de 56 mil millones y en el 2011 de 57 mil millones. En el presente año las proyecciones superan los 145 mil millones (es decir, casi tres veces más que el año pasado). “Se trata de un problema estructural, el gobierno tiene cinco años rompiendo su propia planificación, sin consecuencias, las cuales recaen generalmente sobre los hombros de los sectores productivos y de los consumidores”.

Bonetti indicó que la AIRD aprecia la voluntad de diálogo mostrada por el Presidente Danilo Medina y que esa voluntad le indica que será posible llegar a un pacto en donde el Estado enfoque su gasto con mayor racionalidad y priorice establecer calidad en el mismo.

Dijo no entender cómo es posible que el director de Presupuesto señale que en el 2013 se reducirá la inversión de capital y que, simultáneamente, indique que el gasto en salarios crecería mil millones.

En otro orden, expresó que se ha querido vender la idea de que las transferencias a la CDEEE han sido la causa principal del déficit fiscal en los primeros ocho meses del presente año. “Es sólo una parte del problema. La transferencias corrientes aumentaron en 30%, mientras que las transferencias a la CDEEE aumentaron en un 13%. Claro, estamos de acuerdo que el problema del subsidio hay que enfrentarlo, pero no es todo el problema, hay que ir más a fondo en una reforma estructural del gasto gubernamental”, indicó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *