En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales advierten sobre peligro de inseguridad jurídica

Industriales advierten sobre peligro de inseguridad jurídica
Industriales advierten sobre peligro de inseguridad jurídica

Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigencia de la mediana y pequeña industria alertó este domingo al sector privado sobre un decreto del Poder Ejecutivo que –desde su punto de vista- trata de imponerse a las leyes que establecen incentivos a la inversión y entraña el riesgo de crear un régimen discrecional sobre la materia en el Ministerio de Hacienda.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) deploraron que el decreto 162-11 ponga en manos del citado ministerio un mecanismo de control de exenciones de impuestos que, en base a la ley, son manejados por las direcciones de Impuestos Internos (DGIII) y de Aduanas (DGA).

A juicio de las entidades empresariales –que presiden Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez- el decreto emitido el 15 de marzo de 2011 se inscribe contra la Ley de Competitividad e Innovación Industrial No. 392-07, que otorga a la DGII la facultad de disponer de los datos y documentos, así como los requisitos a cumplir por empresas beneficiarias de exenciones.

Asimismo indicaron que la disposición presidencial pone en entredicho el mandato legal del consejo de Pro-Industria de determinar las condiciones y criterios para aprobar instalaciones industriales y conceder los beneficios estipulados en la Ley 392-07.

“Tememos que este decreto, que cambia las reglas del juego de los sistemas de incentivos a la industria, incluyendo textiles y calzados, afectando en gran medida al sector turismo, se preste a favoritismos, dilaciones en los procesos,  a competencia desleal e implique un elemento más de pérdida de confianza por inseguridad jurídica”, manifestaron la AEIH y la FAI.

Las entidades empresariales señalaron que “una cosa es analizar el costo beneficio para el país resultante de los incentivos que impulsan la innovación industrial –como exige el FMI- y otra es hacer más espesa la burocracia estatal creando procedimientos adicionales”.

En ese sentido, la AEIH y la FAI suscribieron el planteamiento de Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) al destacar la importancia de consolidar la institucionalidad y la seguridad jurídica para el fomento de la competitividad, la inversión y la productividad en el país.

Llamaron al sector privado a sumarse al movimiento “Cumplamos la ley”, cuya insignia es un pito amarillo,  por considerar como un grave peligro para la institucionalidad “la forma deportiva” con que se violan las leyes en el país hasta desde el propio Congreso Nacional que las aprueba y del Poder Ejecutivo que las promulga.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *