En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales afirman que Haití ha sido “unilateral y arbitrario”

Industriales afirman que Haití ha sido “unilateral y arbitrario”
Industriales afirman que Haití ha sido “unilateral y arbitrario”

La AEIH asegura que los alegatos sanitarios y ambientales no han sido oficialmente notificados ni fundamentados por el vecino país, por lo cual las barreras al comercio de productos dominicanos siguen siendo irregulares.

AEIH

AEIH

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que pese a que Haití se basa en su determinación de prevenir daños al ambiente, para bloquear las exportaciones de productos plásticos desde República Dominicana, su decisión sigue siendo irregular a la luz de las normativas de comercio internacional.

Víctor Castro, presidente de la entidad empresarial, dijo estar de acuerdo con que los dos países hagan esfuerzos por defender el medio ambiente en la isla que comparten e indicó que ese podría ser un punto clave para fortalecer las relaciones confiriéndole la formalidad necesaria.

Sin embargo, sostuvo que las autoridades del vecino país ha sido “unilaterales y arbitrarias”, pues han impuesto barreras no arancelarias a productos dominicanos sin notificación ni consulta previa con su socio comercial,  de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Estas decisiones de Haití son irregulares porque constituyen una discriminación y unas barreras al comercio, ya que Haití no ha fundamentado esas medidas en una justificación científica o técnica, como lo ordena el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC,” señaló el dirigente empresarial.

Manifestó que el gobierno haitiano tampoco se ha basado en medidas sanitarias o fitosanitarias comprobadas, como lo ordena el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del organismo rector del comercio mundial.

“Las buenas prácticas ambientales no son radicales, en el sentido de eliminar los procesos industriales ni  erradicar consumos contaminantes, si no de provocar medidas amigables que nos permitan convivencias armoniosas”, dijo el presidente de la AEIH.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *