En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales demandan discutir calidad de la deuda y no sólo el monto de la misma

Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió concentrar en “la calidad de la deuda” el debate sobre los préstamos externos tomados por el país y no en la proporción que estos representen del Producto Interno Bruto (PIB).

La organización empresarial, que preside Wadi Cano Acra, advirtió que lo importante es que el dinero recibido en calidad de créditos sea utilizado en inversiones capaces de generar ingresos suficientes para pagar lo adeudado, algo que no se verifica en el país.

La AEIH reaccionó en esos términos ante los planteamientos de representantes de organismos multilaterales de créditos, en el sentido de que la deuda pública de la República Dominicana es todavía manejable.

“Lamentablemente, el aumento de la deuda no han servido para impulsar la producción nacional y elevar los niveles de competitividad de la economía; no ha mejorado la inversión en educación ni ha hecho que la balanza comercial refleje solidez”, indicó el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial pidió cautela con el discurso de que la deuda externa no llega al 40% del PIB, pues –desde su punto de vista- podría interpretarse como una señal de que las próximas autoridades electas pueden seguir con un “carnaval de préstamos.”

“Entendemos que independientemente de las razones que los economistas utilicen para relativizar la deuda con relación al PIB, nuestra posición siempre será compararla con el nivel de las recaudaciones fiscales, pues de ahí depende que los empréstitos sean honrados”, sostuvo Cano Acra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *