En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales desmienten exoneraciones afecten cumplir con 4% del PIB a Educación

Industriales desmienten exoneraciones afecten cumplir con 4% del PIB a Educación
Industriales desmienten exoneraciones afecten cumplir con 4% del PIB a Educación

Industriales de Herrera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) restaron veracidad a la posición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que el sector privado recibe exenciones tributarias equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pues los datos oficiales indican que el 79.8% de las exoneraciones son dirigidas a los consumidores.

Asimismo, indicaron que carece de sustento la información suministrada al presidente Leonel Fernández en el sentido de que la baja de la presión tributaria, de 17% al 13%, se debe a las exenciones concedidas a la industria, por lo cual el Gobierno se ve limitado para cumplir con la entrega de fondos a la educación equivalentes al 4% del PIB.

Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, presidentes de las organizaciones empresariales, dijeron que datos oficiales, procedentes de los ministerios de Hacienda y de Economía indican que las exenciones para 2011 ascienden a RD$108,395 millones (5.17% del PIB), de los cuales RD$86,518 millones (79.8%) del total son destinadas directamente a los consumidores.

“Se trata de exenciones para evitar que las familias más necesitadas sufran devastadores aumentos de precios en productos de la canasta básica, los combustibles y todos los servicios exentos del ITBIS, así como exoneraciones del Impuesto sobre la Renta a personas físicas y exenciones para los hogares, por lo cual la información difundida por Pared Pérez es engañosa”, apuntaron los dirigentes empresariales.

Basados en datos oficiales, dijeron que otros sectores beneficiarios de exenciones por un monto de RD$11,476 millones (10.6% del total de los gastos tributarios) son las zonas francas, el turismo e instituciones no lucrativas, mientras que otros gastos tributarios ascienden a RD$10,354 millones (9.6% del total).

“En lo que respecta al sector industrial, las empresas que se acogen a la Ley de Innovación y Competitividad a través de Pro-Industria sólo reciben exenciones de ITBIS en Aduanas por RD$724.3 millones, una parte ínfima del PIB, por lo cual carece de sentido afirmar que la presión tributaria ha bajado por las exoneraciones a la industria”, indicaron.

Dijeron que es un absurdo, de parte del presidente del Senado, instar a los empresarios a despojarse de un 2% del 5% del PIB que supuestamente reciben en exenciones, pues se trata de algo que no existe, si se parte de las mismas informaciones oficiales. “Es una excusa gratuita y engañosa para incumplir la Ley de Educación”, plantearon los dirigentes empresariales.

Asimismo, Cano Acra y Méndez hicieron un llamado al Gobierno a rescatar la credibilidad, afectada con la divulgación de datos irreales que sólo apuntalan la desconfianza, un factor que impide el correcto funcionamiento del Estado, como ha manifestado el consultor francés Jacques Attalli en el informe elaborado a petición del presidente Fernández.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *