En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales dicen a sector eléctrico no le bastan dos plantas a carbón

Industriales dicen a sector eléctrico no le bastan dos plantas a carbón
Industriales dicen a sector eléctrico no le bastan dos plantas a carbón

Plantas a carbónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al gobierno a que en 2014 encare en forma integral los problemas del sector eléctrico con soluciones que vayan más allá de la construcción de dos plantas a carbón para  abaratar los precios de la energía.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, sostuvo que la inversión de US$2,000 millones para provocar un cambio en la matriz de generación podría no alcanzar los resultados esperados en reducción del déficit del sector eléctrico si el gobierno no asume valientemente otras decisiones colaterales.

En ese contexto, recordó que durante la campaña electoral el hoy presidente Danilo Medina planteó la necesidad de invertir US$700 millones anuales en la rehabilitación y blindaje de las redes eléctricas –para reducir las pérdidas de energía- y una cantidad similar en telemedición para contrarrestar el fraude.

A su juicio, sobre esta exposición del gobernante –cuando era candidato- no se observan señales de cumplimiento y, aun peor, no es verificable la voluntad política para poner en marcha el marco institucional conocido como “El Pacto Eléctrico”, previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Nos preocupa el peso relativo que han tenido en la agenda oficial del sector eléctrico las plantas a carbón con un énfasis que no ha tomado en cuenta la importancia de la gestión comercial de las empresas distribuidoras de electricidad, cuyo pobre desempeño hará que el subsidio termine muy por encima de lo estimado para este año”, sostuvo el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial llamó la atención del gobierno para que sea fortalecida, en términos presupuestarios y técnicos, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), porque cualquier inversión realizada en electricidad sin contrarrestar el fraude “corre el riesgo de caer en saco roto”.

Castro dijo que el país requiere del mismo entusiasmo oficial exhibido respecto a las plantas eléctricas a carbón para hacer que la energía consumida sea pagada y aplicar la ley sin miramientos, nexos políticos o de otra índoles a quienes se las arreglan para no pagar el servicio o pagar menos.

Asimismo, el presidente de la AEIH abogó porque la tarifa eléctrica sea despolitizada y se convierta en un ejercicio técnico para que sea ajustada sobre la base de la fluctuación en los precios de los combustibles de generación.

Manifestó que la alta aceptación y la popularidad con que cuenta el presidente Danilo Medina conforman un escenario propicio para hacer cambios profundos en el sector eléctrico, incluyendo una nueva ola reformadora que organice al sector con una nueva visión de servicio y de negocio. “El presidente Medina no debería perder esta oportunidad”, indicó Castro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *