SANTIAGO.- El acuerdo rubricado entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado de Haití en Santiago, para contratar mano de obra de ciudadanos de ese país, fue dejado sin efecto por parte de los industriales de esa provincia.
La anulación del convenio fue informado por la asociación por medio de un comunicado, donde alegaron que enfrentan dificultades como deficiencias en los mecanismos para concretar dichas contrataciones, debido a la falta de documentos de los extranjeros para iniciar el proceso de obtención de visas de trabajo.
“La ACIS entiende que no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno. La ACIS se acoge a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas”, dice el documento.
En el documento los comerciantes indicaron que cuando se firmó el convenio Jacques se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo, ahora que la Cancillería de Haití informó que ya no es el actual cónsul y que solo espera su reemplazo, habría que determinar si quien viene estará en la disposición de gestionar lo acordado.
Fue el primero de junio de este año cuando fue firmado el acuerdo con el cónsul saliente de Haití en esa provincia, James Jacques, y el presidente de la Asociación de Industriales de Santiago, andy Filpo.
“Como se trata de un acuerdo de voluntades, debe contar con la disposición de quien ocupe la posición, por lo que habría que determinar si quien viene estará en la disposición de gestionar lo acordado”, reza el comunicado.
La información de que Jacques ya no es cónsul de Haití en Santiago, salió a relucir luego de que el viernes en la noche un grupo de 21 nacionales haitianos fueron apresados en un restaurante de esa localidad en un operativo realizado por la Dirección General de Migración, situación en la que se vio envuelto el diplomático, debido a que intercedió por sus compatriotas.