En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales esperan que ley SIDOCAL traiga nuevo orden al mercado

Wadi Cano.

La organización empresarial espera que la legislación, aprobada por el Congreso, sea promulgada por el Poder Ejecutivo, que debería emitir a tiempo sus reglamentos y facilitar el funcionamiento de las nuevas instituciones derivadas del marco legal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamó que el país podría entrar a un nuevo orden en materia de producción, comercialización y consumo con la aprobación de la Ley del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano, manifestó que la legislación hace desaparecer la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) para crear un nuevo modelo de protección al consumidor a través de la confiabilidad y patrones de medición de los productos.

“Este es un marco legal que fue defendido y promovido por la AEIH, la única organización empresarial certificada ISO 9000 el país, al considerar que representa un avance importante para la competitividad y la innovación”, señaló el dirigente empresarial.

Cano indicó que la legislación, aprobada este mes por el Congreso, está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo y solicitó que se aprueben sin dilación los reglamentos necesarios y se facilite el apoyo logístico para que entren en operación las nuevas instituciones que crea la ley.

El dirigente empresarial reconoció el esfuerzo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), los legisladores Charlie Mariotti, Ito Bisonó, el fenecido Pablo Adón y Alberto Atallah, así como a los presidentes de las cámaras legislativas, para que la legislación se convirtiera en realidad.

La Ley del SIDOCAL crea el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), compuesto por 23 miembros, 13 del sector público y 10 del privado.  También da origen al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Tras señalar que el SIDOCAL será una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, Cano dijo que, si se cumple la legislación, los consumidores tendrán una base segura para seleccionar productos y servicios, los fabricantes ofertarán bienes de mayor calidad y los reguladores, mecanismos acreditaciones y certificaciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *