En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales exigen cautela con reforma a Ley de zonas francas

Industriales exigen cautela con reforma a Ley de zonas francas
Industriales exigen cautela con reforma a Ley de zonas francas

Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exigió cautela al Congreso Nacional ante un proyecto de modificación del régimen legal de las zonas francas que concedería nuevos privilegios a este sector en desmedro de la manufactura local.

La entidad empresarial, presidida por Wadi Cano Acra, advirtió que permitir a las zonas francas vender el 100% de su producción localmente, manteniendo las exenciones de las que disfrutan, sería impulsar la competencia desleal, una falta de equidad y la destrucción de la industria nacional.

Expresó cualquier adecuación que se haga debe ir en la dirección de mantener ambos regímenes nivelados, planteó el dirigente empresarial.

En una carta enviada a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado, que preside el legislador Charles Mariotti, la AEIH previno sobre el riesgo de que muchas industrias cesen en sus operaciones y otras traten de convertirse en zonas francas, lo que crearía un problema de sostenibilidad fiscal.

En ese sentido, rechazó que sea reformada la Ley 8-90 para que las zonas francas vendan localmente el 100% sin que se contemple hacerlas pagar el 2.5% sobre las ventas brutas, que las utilidades de sus accionistas tributen el impuesto sobre la renta y que no estén exentas de gravámenes por los intereses de préstamos obtenidos local o internacionalmente.

La organización empresarial sostuvo  que las zonas francas gozan de privilegios como exenciones para la constitución de compañías, construcción, pago de tasas municipales y reinversiones.

Tampoco pagan impuestos por  contratos de préstamos sobre el registro y traspaso de bienes inmuebles ni sobre patentes, activos, patrimonio, equipos de transporte ni transferencia de bienes industrializados.

La AEIH planteó que las zonas francas cuentan también con salario mínimo menor que el de la industria local, la facilidad de ser clientes no regulados del sistema eléctrico y mayor facilitación de comercio a través de Aduanas.

Reconoció que el Gobierno promueve la competitividad y la innovación de la industria a través de la Ley 392-07, pero señaló que esa herramienta legal queda corta ante los beneficios que se otorgan a las zonas francas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *