En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales llaman abrir discusión sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal

Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró necesario e inaplazable implantar un diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para discutir el contenido de un anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

A juicio de la entidad, que preside Wadi Cano Acra, esa legislación no sólo conferirá credibilidad al Gobierno en el manejo de las finanzas públicas, sino que constituye una plataforma trascendente para caminar hacia una reforma fiscal integral, como plantea la END.

“Ese será el instrumento que nos permitirá elaborar, por encima de los factores subjetivos, una propuesta de reforma fiscal de cara al futuro”, manifestó el dirigente empresarial al afirmar que el Gobierno debe ser el primer interesado en que esa legislación cobre cuerpo, porque es garantía de credibilidad.

Recordó que el artículo 36 la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea una legislación de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.

“Como miembros del CES, entendemos que este marco legal es básico para afirmar los principios que debe tener el aparato fiscal como integralidad, orientación al desarrollo humano y sostenible, la participación y contraloría social, así como racionalidad y calidad del gasto público”, reflexionó Cano Acra.

En ese sentido, apoyó la posición del CES de retomar las discusiones para un pacto social que trascienda la actual coyuntura y bajo la concepción de que es necesario financiar el desarrollo de una manera justa y equitativa.

“Uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo es el de la confianza en cómo el sector público ha manejado los ingresos. La falta de credibilidad a veces nos impide ver señales positivas, pero tenemos que entender que eso es normal en una sociedad en la que hemos sido tantas veces frustrados”, dijo el presidente de la AEIH.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *