En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales pide evitar descalabro de empresas con reglamento laboral

Industriales pide evitar descalabro de empresas con reglamento laboral
Industriales pide evitar descalabro de empresas con reglamento laboral

Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las pequeñas y medianas empresas del país podrían descalabrarse o migrar hacia la informalidad, con graves secuelas en el empleo, en caso de que se aplique sin consenso un reglamento sobre seguridad y salud en el trabajo, que acarrea grandes costos y duplicación de gastos a los empleadores.

La advertencia fue hecha por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) al hacer un llamado al nuevo ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, para retomar el diálogo que, sobre el particular, inició la entidad empresarial a principios de año con el entonces incumbente, Max Puig.

La AEIH, que preside el empresario Wadi Cano Acra, manifestó que el Reglamento 522-06 fue objeto de una prueba piloto entre empresas miembros de la entidad con el resultado de que apenas pueden cumplir el 40% de la normativa.

Esto se debe a los cuantiosos recursos requeridos para llevar a cabo los cambios operativos y de infraestructura que trae consigo el reglamento.

Concretamente, la entidad empresarial se refirió a la cobertura de exámenes médicos pre-empleo, contratación de médicos ocupacionales, establecimiento consultorios médicos y otros controles que –desde su punto de vista- ponen a la mediana y pequeña industria contra la espada y la pared.

Sostuvo que el reglamento contiene estas exigencias pese a que ya las empresas tienen una carga fija en el sistema de seguridad social, especialmente en lo que respecta al aporte del 1% del salario del empleado –que ya se expresa en RD$9,000 millones ociosos en el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Trabajo.

Afirmó que la inaplicabilidad del reglamento queda evidenciada en los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 35 empresas, que arrojó el resultado de que apenas pueden cumplir con el 45% de las disposiciones del reglamento.

La AEIH planteó que el bienestar del capital humano es básico para mejorar la productividad, pero consideró que es imposible lograr esa meta restando competitividad a las empresas, porque a la postre se perjudican los propios trabajadores y se sacrifican puestos de trabajo.

En ese contexto, sugirió llegar a un punto de equilibrio entre las condiciones de seguridad de los trabajadores y las exigencias posibles de implementar, adaptando el reglamento la realidad de las industrias en base a  su tamaño y a las características del sector productivo al que pertenezcan.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *