En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AEIH piden al Gobierno adoptar una actitud firme y coherente ante “las pacas”

AEIH piden al Gobierno adoptar una actitud firme y coherente ante “las pacas”
AEIH piden al Gobierno adoptar una actitud firme y coherente ante “las pacas”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó al Gobierno a adoptar una actitud firme y coherente ante “las pacas”, que representan una competencia desleal con visos de ilegalidad contra la industria textil y el comercio organizado del país.

La organización empresarial sugirió que actualmente ese negocio mueve anualmente 1,000 furgones contenedores con 25,000 toneladas de productos textiles, dentro de las cuales “puede venir cualquier cosa” de contrabando en violación de legislaciones de salud, control de drogas, lavado de activos y otras.

Definió como una vergüenza que el Consejo Nacional de Zonas Francas haya aprobado –sin tomar en cuenta las objeciones de la Dirección de Aduanas- la operación de unas cinco supuestas empresas de ensamblajes de “pacas”, bajo la premisa de que serían para exportar cuando en realidad la mercancía es dejada y distribuida en el mercado local sin pagar impuestos.

La AEIH, que preside Wadi Cano Acra, propuso que, al ingresar al país “las pacas” sean abiertas en Aduanas para clasificar y gravar las merncacías que vengan dentro en función de los aranceles existentes. “No es posible que se cobre por libra un paquete que viene encerrado y que nadie no sabe lo que lleva dentro”, señaló.

Advirtió que “las pacas”, que antes constituían un micronegocio, se han convertido en una especie de bola de nieve sobre la cual las autoridades tienen cada vez menos control, restando empleos de calidad en la industria textil nacional y permitiendo el aumento de la informalidad en el mercado laboral.

Aunque sostuvo que la Ley 458-73 prohíbe la importación de ropa usada, y debe ser aplica para todos los puntos de entrada de mercancías, ya sea puertos, aeropuertos, fronteras e inclusive las ventas realizadas localmente por empresas establecidas en regímenes especiales, se requiere una plataforma legal más contundente, que tome en cuenta la salubridad, el empleo y los ingresos fiscales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *