En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales piden examen profundo a las leyes de incentivos de RD

Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exigió al Gobierno un análisis riguroso de las leyes de incentivos que permita evaluar sus resultados con el propósito de determinar cuáles son realmente necesarias para el desarrollo productivo.

Manifestó que este examen debe ejecutarse tomando en cuenta el aporte de las empresas beneficiadas a variables como creación de empleos, crecimiento del PIB industrial, mejoría de la balanza comercial y el costo fiscal que han tenido cada una de esas legislaciones.

Expuso que, en ese mismo contexto, valdría la pena determinar qué cambios se han producido en los pueblos fronterizos y cómo ha evolucionado el desarrollo humano a partir de la ley de incentivos concebida para las empresas que se instalen en la zona.

La entidad se pronunció en esos términos al considerar que la administración de la ley de desarrollo fronterizo está conduciendo a grandes distorsiones, competencia desleal y otorgamiento de privilegios que visiblemente no han tenido impacto en el nivel de vida de los habitantes de la frontera.

La AEIH, presidida por Wadi Cano Acra, consideró inconcebible la aprobación de empresas de muebles, cemento, alcohol y otras, que competirán con otras de los mismos ramos, fundadas hace muchos años y que operan sin exenciones impositivas ni privilegios como los que se otorgan a las unidades de negocio instaladas en la frontera.

La organización –que representa a la mediana y pequeña industria de Santo Domingo- expresó su alarma ante otro proyecto de ley concebido para otorgar incentivos a las empresas turísticas que se instalen en la frontera.

La AEIH cuestionó que la citada pieza exonere a las empresas turísticas del pago de los impuestos nacionales y municipales en un cien por ciento durante los primeros diez años, a partir de cuando pagarán sólo el 50%, y el impuesto a las transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

A su juicio, los privilegios concebidos por el proyecto de ley son tan exagerados, que en su artículo 12 dispone que los turistas que asistan a los complejos habitacionales en la zona fronteriza pagarán sólo el 50% de los impuestos actualmente establecidos, mientras que en los primeros 24 meses del funcionamiento de cada empresa, estas tendrán tasa cero.

La AEIH proclamó que se opone a la creación de leyes que drenen al fisco y dijo que, por el contrario, se impone la necesidad de articular un proyecto integral de desarrollo industrial que acabe con las distorsiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *