En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales preocupados por dispersión política comercial

Sector zona franca.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Franca (ADOZONA), instituciones organizadoras del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, mostraron preocupación ante la urgente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las instituciones señalaron que este proyecto, de ser convertido en ley, se provocaría una gran dispersión e ineficiencia en el manejo de la política comercial, al dejar en manos de la Cancillería las negociaciones de tratados comerciales, mientras que la administración de los mismos las mantiene en el Ministerio de Industria y Comercio.

Plantearon que en el mundo de hoy el comercio exterior reviste una gran importancia para los sectores productivos, y que a la hora de promover reformas es necesario tomar en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia, así como los avances que ha logrado el país en los últimos años.

En ese sentido destacaron que en la mayoría de los países del mundo las negociaciones y administración de acuerdos de libre comercio están a cargo de una misma institución o ministerio, por lo que lo más saludable es que para lograr una mayor coherencia y eficiencia en la política comercial del país estas dos funciones sean unificadas en un mismo órgano de la administración pública.

Reconocen que desde hace años el Ministerio de Industria y Comercio viene haciendo una labor efectiva, por lo que entienden deben preservarse los avances y logros en la administración de los acuerdos y política comercial y unirlos a los avances y logros obtenidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de negociaciones comerciales.

AIRD y ADOZONA hicieron un llamado a los legisladores para que tomen en consideración que el comercio exterior deber ir de la mano con el comercio interno y con las políticas de desarrollo productivo de la nación y que la política comercial dominicana debe centrarse en sacarle el máximo provecho a los acuerdos de libre comercio hoy vigentes.

Recordaron que en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana efectuado el pasado mes de abril en el que se planteó la política industrial para los próximos cinco años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *