En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales reciben mayor apoyo de su historia en los últimos cinco años

Industriales reciben mayor apoyo de su historia en los últimos cinco años
Industriales reciben mayor apoyo de su historia en los últimos cinco años

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El sector industrial del país ha recibido incentivos por más de 12 mil millones de pesos en los últimos cuatros años como consecuencia de la aplicación de la Ley 392-07, que creó a Proindustria y se puso en marcha en 2008.

Para Andrés Van der Horst Álvarez, secretario de Estado y director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la citada Ley representa el mayor impulso que haya recibido el sector industrial dominicano en las últimas cuatro décadas.

Planteó que en los beneficios que promueve la Ley de Proindustria solo pueden ser comparados con la Ley 299 de finales de la década del 60, y con la cual se promovió un nuevo orden en la industria local.

Conforme la aplicación de la Ley de Proindustria, la Dirección General de Aduanas (DGA) liberó de ITEBIS las importaciones en 2008 por valor de 3,849 millones de pesos, mientras en 2009 liberó 4,876 millones de pesos. En este período se registraron como ITEBIS liberados en la DGA los correspondientes a aquellos insumos para producir bienes exentos de ITEBIS al consumidor final, como alimentos, fertilizantes y medicamentos.

Asimismo, en 2010 el gobierno liberó a la industria local del pago de 2,956 millones de pesos; en 2011 los industriales recibieron incentivos por 376 millones de pesos como consecuencia del mismo concepto.

Al explicar los aportes para el sector industrial, van der Horst Álvarez señaló que los beneficios y el impulso que el actual gobierno ha puesto en marcha para dicho sector no se pueden comparar con ningún otro en el último medio siglo.

Puso como ejemplo que solo este año, a través del CNC, los clúster industriales, de plásticos, productos de belleza y cacao recibirán asistencia técnica por alrededor de 30 millones de pesos, y que ello representa un gran beneficio para la industria del país.

La Ley 392-07, formulada y promovida por el CNC, establece que estarán exentas de pago de ITBIS en la DGA las importaciones de materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital con tasa arancelaria de cero por ciento.

La citada pieza legal fue impulsada por el CNC en el marco del Primer Congreso Industrial, celebrado en marzo de 2007, en cuyo encuentro participaron las principales organizaciones empresariales del país. Este miércoles se celebrará el Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Van der Hort Álvarez refiere que, con motivo de la celebración del Segundo Congreso, es propicia la ocasión para resaltar los aportes de una Ley discutida en ese escenario.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *