En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales reclaman coherencia en política comercial del país

Wadi Cano Acra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos organizaciones empresariales reclamaron este domingo que la política comercial del país sea concentrada en el Ministerio de Industria y Comercio y consideraron desatinado un proyecto de ley que busca otorgar esa facultad al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El planteamiento fue hecho por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), al cuestionar el Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la AEIH, Wadi Cano Acra, y el vicepresidente de la FAI, Yury Chez, señalaron que en la mayoría de los países la política comercial es dirigida por instancias equivalentes al Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana.

Los dirigentes empresariales indicaron que la citada legislación entraña el riesgo de provocar una gran dispersión e ineficiencia en el manejo de la política comercial, colocada al margen de los sectores productivos, y quitar las funciones fundamentales al Ministerio de Industria y Comercio.

Deploraron que el citado proyecto de ley, que ahora se encuentra en manos del Senado, se haya manejado sin consenso con el Ministerio de Industria y Comercio, los sectores productivos y la comisión de transición designada por el presidente electo, Danilo Medina.

La AEIH y la FAI recordaron que, durante el proceso electoral, el sector industrial en pleno recomendó que se unificaran la negociación y administración de los acuerdos comerciales en el Ministerio de Industria y Comercio, lo que fue aceptado por los entonces candidatos presidenciales y el hoy presidente electo.

Respaldaron las posiciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) en el sentido de que desde hace años el Ministerio de Industria y Comercio ejecuta una labor efectiva en la administración de los acuerdos y  la política comercial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *