En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Industriales se sienten "el patito feo" de la economía

Industriales se sienten
Industriales se sienten "el patito feo" de la economía
Gases industriales

Gases industriales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentó que el sector manufacturero siga siendo “el patito feo” del crecimiento económico, con tendencia inversamente proporcional frente a áreas del Producto Interno Bruto (PIB) que no generan valor agregado.

La organización que preside el empresario Víctor Castro reaccionó en esos términos ante el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía en 2013, que asigna a la manufactura local un “deplorable crecimiento de 0.5%, que en sentido práctico equivale a nada”.

Castro consideró que si bien las autoridades han hecho notables esfuerzos por la estabilidad macroeconómica, las causas por las cuales la industria nacional sigue rezagada han variado muy poco.

Los sobrecostos que produce el deficiente sector eléctrico, un mercado interno con baja capacidad de consumo, serias limitaciones para exportar y un transporte monopólico y caro siguen vigentes, expresó la entidad empresarial.

“Cuando vemos los números de las exportaciones está claro que se refleja un crecimiento de 5.8%. ¿Pero qué exportamos?  Oro, bienes de zonas francas y turismo”, expresó el presidente de la AEIH, al demandar esfuerzos por la conquista de mercados para productos de la manufactura local.

El dirigente empresarial invitó a que en el próximo diálogo entre los sectores público y privado sobre los resultados del Segundo Congreso Industrial sean abordados a fondo los problemas de este sector y su potencial para generar riquezas y bienestar,  que no está siendo aprovechado.

Sostuvo que si bien se requieren políticas públicas firmes, y el mismo entusiasmo gubernamenal en cuanto a la activación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), la manufactura local también necesita reinventarse con esfuerzos privados.

“Hay que reconocer que el informe del Banco Central es muy alentador, no sólo por los resultados que presenta, sino por la tendencia que marca. Prácticamente a nivel de todos los indicadores el crecimiento ha sido positivo”, expresó el presidente de la AEIH, al señalar que lo mismo desea que ocurra para la industrial local de ahora en adelante.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *