Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Industrias sugieren fórmula para disminuir contrabando con alcoholes y cigarrillos

Industrias sugieren fórmula para disminuir contrabando con alcoholes y cigarrillos
Industrias sugieren fórmula para disminuir contrabando con alcoholes y cigarrillos
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de las industrias de ron, cerveza y cigarrillos plantearon que la indexación del impuesto selectivo para 2015 llevaría a “niveles abrumadores” la carga tributaria de esos sectores y seguiría estimulando la caída de las ventas formales, la evasión fiscal y el contrabando.

Las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) presentaron una posición unificada ante la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2015.

Tras señalar que el selectivo específico, concebido bajo un esquema de aumento progresivo, ha provocado una considerable reducción de las ventas de la industria formal, un incremento de la evasión y el contrabando, que perjudican las metas de recaudación del fisco, propusieron como salida dejar el impuesto en los niveles en que se encuentra en 2014.

Manifestaron que con esa medida es posible mitigar los efectos de la informalidad, que tiene su base en productos que no cumplen con el pago de los impuestos y regulaciones, ni asumen los costos de la industria formal que cumple responsablemente con el fisco.

Aseguraron que en lo que va del año la caída de las ventas de ron, cerveza y cigarrillos han sido de 23%, 15.2% y 29% respectivamente en comparación con el mismo periodo previo a la reforma del 2012 “En resumen estas caídas de ventas formales han representado más de RD$ 4,500 millones de pesos perdidos en recaudación en el año 2013 y lo esperado en el 2014”, plantearon.

Adopron, Adoface y Asocigar presentaron ante los legisladores las secuelas que ha provocado la figura impositiva del selectivo específico. Estimaron que alrededor de un 17% de todos los cigarrillos que se consumen en el país corresponden a contrabando de productos extranjeros que entran al territorio nacional sin pagar impuestos, en comparación al 1.0% antes de la reforma.

Asimismo, indicaron que en el caso del ron la comercialización de productos que evaden obligaciones fiscales se ha incrementado hasta un 23% de la industria total.

Subrayaron que el escenario podría complicarse más para 2015 si aplica el incremento del impuesto, pues prevén no sólo un  aumento de la informalidad, sino que el incremento en la recaudación proveniente de alcoholes y cigarrillos, contemplado en el presupuesto, no se alcanzará.

“Hemos visto señales positivas de la DGII y la DGA tendentes a combatir la ilegalidad, pero ya las ramificaciones son tan grandes que los esfuerzos no han sido suficientes. Si la carga tributaria a estas industrias se eleva nuevamente en 2015, estaríamos estimulando más la ilegalidad, ya que el incentivo de la evasión y el contrabando se vuelve mayor”, expresaron.

La producción de ron, cerveza y cigarrillos genera más de 75,000 empleos directos e indirectos; cuenta con más de  3,200 proveedores locales, impacta directamente en la economía de 9 provincias, con inversiones anuales de más de RD$20,000 millones, aporta el 11% de los ingresos tributarios,  exporta productos por un valor de US$140 millones a más de 40 países y representa el 3% del PIB.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *