Santo Domingo.- Ocho de cada 10 niños tienen COVID-19 de los que acuden a consulta, asegura la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Margarita Santana.
La pediatra infectóloga advirtió que con el virus SARS-CoV-2 en pediatría los niños tienen el potencial de contaminarse entre ellos y a los adultos.
Reveló que el riesgo incluye que, entre 4 a 8 semanas después de la infección, los niños y niñas pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a COVID (MIS-C).
“Esta es una afección grave relacionada a infección por coronavirus y que produce inflamación excesiva de los órganos y del que se ha documentado asociarse principalmente con dilatación coronaria, miocarditis y pericarditis”, precisó.
Sostuvo que las principales complicaciones son cardíacas, “sin nosotros los médicos poder pronosticar cuál será la evolución futura de los niños que presentan estas complicaciones”.
Agregó que los síntomas de este síndrome son similares a la de cualquier otra enfermedad en pediatría, por lo que llamó a los médicos a tomarlo en cuenta.
Dijo que desde el inicio del año escolar presencial, los casos de niños infectados y complicados por coronavirus han ido en aumento.
Refiere que, sin embargo, la morbimortalidad es muy baja, aunque expresó que los niños pueden contagiar a los adultos.
“Que contagien a los adultos nos da señal de que los contagios podrían seguir disparados hacia arriba”, comentó la especialista.
Dijo que en los infantes la infección puede iniciarse con un cuadro febril acompañado de vómitos, diarreas e incluso lesiones de piel y dolores articulares”.
“Esos síntomas pueden confundirse con cualquier enfermedad de esas habituales que tratamos en pediatría», afirmó la doctora Santana.