Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Infectólogo: "Muchas de las vacunas que se están probando son a personas entre 18 a 59 años"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El infectólogo José Brea indicó que el personal esencial (salud) debe ser el primero en ser vacunado contra el COVID-19. Asimismo, explicó que no todas las vacunas que se están probando son por encima de los 60 años, es a personas entre personas 18 a 59 años, «el Estado tiene que está atento a esto».

«Toda la línea de médicos hasta el camillero atendiendo en emergencia los casos en intensivo en los centros de COVID deben ser los primeros», dijo durante la Entrevista Central de El Despertador.

En segundo lugar, los envejecientes por el encima de los 65 años y sus cuidadores y tercero las persona con morbilidad (diabetes, hipertensión, entre otros).

La adquisición de 10,000,000 millones de vacunas contra el COVID-19 para el país, las cuales presentan dos dosis, que se suministrarán a 5,000,000 millones de dominicanos, según el médico.

Por tanto, ante la posibilidad de que salga un medicamento a finales de este o al principio del próximo año para enfrentar la enfermedad, exhortó al Estado «a ir por ella».

«No existe aún una vacuna aprobada, las vacunas es una gran carrera que el caballo se puede caer faltando un metro, entonces no hay nada seguro, las cosas pintan bien. Se está haciendo una fase III», aseguró.

«Las vacunas se hacen primero pre-clínicos en animales, si ven que hay una buena respuesta, después para a fase I, fase I lo que mide seguridad, cuando ven que a un grupo pequeño le ponen la vacuna y no hay problema, pasan a fase II y aumentan la cantidad de humanos y prueban eficacia, eficacia quiere decir que ese producto está logrando que el organismo se defienda y saque anticuerpos adecuadamente, cuando esto es positivo se pasa al gran estudio, para esta prueba deben ser entre 20 y 40 mil personas, y van hacer dos dosis, de los ochos vacunas que la OMS reconoce que están en fase III», indicó.

P: ¿Cuál está más avanzada?

R: «Cuando tu estás en Fase III lo que va varias son los tiempos que tu comenzaste hacer el estudio, por el tiempo de estudio podrían estar más, hay otras vacunas de origen chino y otro de estudio más avanzado puedan que esté más avanzado, por una tecnología aprobada, y otras menos que está podrían estar a final de año».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *