SANTO DOMINGO.- Alrededor de 12 horas fueron necesarias para sofocar un incendio en el penitenciario de La Victoria, el cual hasta el momento ha dejado un saldo de 11 privados de libertad muertos y una cantidad indeterminada de heridos.
El fuego, que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes, consumió las celdas 3 y 4, pero también se extendió a las celdas 5 y 6. Según las informaciones preliminares de las autoridades, se originó por un cortocircuito, sin embargo se hará un peritaje para verificar dicha causa.
Hace poco más de un mes se produjo otro incendio en el penal, pero ningún recluso resultó afectado.
Los equipos de la Defensa Civil se mantienen realizando las labores de levantamiento de daños y junto a los miembros la Policía y el cuerpo de bomberos del Gran Santo Domingo trabajan en la retirada de escombros.
De las áreas afectadas y las aledañas se realizaron evacuaciones de los presos hacia otros penitenciarios del país. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó que la Dirección General de Migración facilitó los vehículos para el traslado de unos 400 internos, de los cuales 300 de ellos fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega y 100 al centro penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís.
Asimismo, la magistrada calificó de lamentable lo ocurrido en La Victoria. Agregó que los organismos competentes realizan trabajos en el área afectada por las llamas y se espera el informe final que deben entregar los organismos de investigación.
Germán Brito informó que se realizan labores de búsquedas en las áreas afectadas del penal, para descartar la existencia de otras víctimas.
Sepelio
El primer funeral de los fallecidos en el incendio ha sido el joven Francis Michael Paredes, de 20 años, quien según sus familiares cumplía prisión preventiva por robar una puerta.
“Él estaba tres meses preventivo, me lo reenviaban y me lo reenviaban cada vez que iba, eso era como una maldad que ese hombre le estaba haciendo”, expresó María Claribel Paredes del Orbe, madre de la víctima.
Solidaridad
El intendente del cuerpo de bomberos de La Victoria, coronel Fernando López Nicasio, destacó que los reclusos de la cárcel La Victoria tuvieron un comportamiento ejemplar durante el siniestro.
López Nicasio destacó que durante la tragedia los hombres presos velaron por las vidas de sus compañeros. De los más de 7,700 internos que existen en La Victoria, el 45.3% está condenados por diversos crímenes como homicidio, asalto a mano armada, narcotráfico y violación sexual mientras que el 54.7% se encuentra en condición de preventivos, esperando por la definición de su proceso judicial en las cárceles dominicanas.
“Los reclusos fueron muy solidarios”, declaró López Nicasio. La Dirección General de Prisiones reveló la mañana del martes que 1,700 privados de libertad fueron trasladados, de ellos 400 a otros centros penitenciarios y 1,300 en el mismo recinto de La Victoria.