SANTO DOMINGO.- Los niveles récord de inflación, que aumentan en cerca del nueve por ciento el valor de la canasta básica, provoca una reducción de las compras de las familias más vulnerables que se ven obligadas a eliminar varios productos de su dieta diaria o sustituirlos por otros.
Mientras que las autoridades aseguraron que realizan reuniones para buscar alternativas a las constantes alzas.
Los precios de la canasta básica mantienen al grito y limitados a los residentes de diferentes sectores de la capital, quienes explicaron que ya se ha hecho costumbre sustituir alimentos por otros, incluso, no comprarlos porque el dinero no les alcanza.
Por los incrementos de los costos, el director de Pro Consumidor indicó este martes que encuentra en reunión constante con los industriales para bajar por lo menos los precios de los alimentos enlatados.
Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó, exhortó a la población consultar en la aplicación «Precios Justos» al momento de realizar sus compras y para comparar donde es más barato, al indicar que los incrementos se deben a cuanto ha aumentado la inflación.
En los colmados, mercados, y supermercados los precios de los alimentos varían en su mayoría.
Por ejemplo la libra de arroz en los supermercados va desde 25 hasta 34 pesos, dependiendo la calidad, mientras que en mercados como la Feria Ganadera el precio va desde 25 hasta 35 pesos y en los colmados de barrios populosos cuesta entre 35 y 45 la libra de arroz.
Otros productos como la carne de pollo tienen hasta 12 pesos de diferencia en esos comercios y la de res unos 83 pesos.
Asimismo, la unidad de huevo cuesta entre seis y ocho esos en los comercios recorridos, y el pan es vendido a dos por 15 o a ocho pesos la unidad en colmados, mientras que en supermercados el de agua cuesta 5 pesos y sobao seis.
Los residentes de estos sectores esperan que a partir de los próximos meses sus bolsillos comiencen a ver un alivio, con la disminución de los precios alimentos.