SANTO DOMIGNO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
La primera interrogante de una espectadora es: Doctora, sufro de muchos cólicos y ahora por el calor siento que me aumenta mucho el sangrado cuando me baja mi período. ¿Eso es normal?
Para la doctora no es normal que la mujer tenga cólicos insoportables, pero aseguró que estos son frecuentes cuando inicia el periodo menstrual.
Otra de las preguntas fue Doctora, ¿puede ser útil la vacuna contra VPH si ya tengo verrugas genitales?
Según refirió la experta, las verrugas se producen cuando son por el Virus del papiloma humano (VPH), en tanto, las vacunas son para que las personas sepan que son de alto riego, es decir, las que se relacionan con cáncer.
“Eres una candidata ideal para colocarte la vacuna contra el virus del papiloma humano porque actúan sobre la de alto riesgo”, expresó.
Hace unos días me di cuenta que tengo un bultico en mi seno izquierdo, ¿eso podría significar que tengo cáncer? ¿Qué me recomienda?
De acuerdo a Fondeur, las lesiones en la mama no necesariamente son cancerígenas, debido a que están relacionadas con la edad.
Si una persona tienes menos de 40 años, las probabilidades de que sean lesiones cancerígenas son muy pocas a menos que tenga un componente familiar muy importante.
Por tal razón, la especialista exhortó a la usuaria a practicarse una monografía de las mamas postmenstrual.
También, comentó que en dado caso de que tenga más de 40 años de edad, se debe de realizar una mamografía, pero con observación e indicación médica.
Doctora, ¿Qué puedo hacer si mi vagina suda mucho y queda con mal olor?
La doctora, relató que el olor en la vagina se relación con el estilo de vida, por lo que si practica mucho ejercicio, es normal que esto, al igual, que si se pasa mucho tiempo sentada o si se encuentra en la etapa perimenopausia.
Según expresó, son patologías que se pueden presentar en etapas de la vida y para dado casos existen tratamientos en óvulos, parches, tabletas y demás.
Finalmente, recomendó siempre ventilar el cuerpo.