X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Informan sobre esfuerzos para lograr dominico americanos voten en EEUU

Informan sobre esfuerzos para lograr dominico americanos voten en EEUU
Informan sobre esfuerzos para lograr dominico americanos voten en EEUU

DSCF8548NUEVA YORK.– Una delegación de Dominicanos USA (DUSA), una organización sin fines de lucro que ha inscrito aproximadamente 121,000 personas, con 91,000 en New York y 28,000 en Providence, Rhode Island, le hizo una visita de cortesía al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad para ofrecerle un informe sobre sus propósitos de registrar la mayor cantidad posible de dominico americanos para que voten en las elecciones de los Estados Unidos.

Jorge Mursuli, director nacional Dominicanos USA y Eddie Cuesta, director de su capítulo en Nueva York, le expusieron al arquitecto Eduardo Selman que su institución cuenta con un cronograma sobre los lugares donde residen los dominico americanos y donde operarán los centros de votación para los comicios presidenciales, congresuales y federales programadas para este año.

Detallaron que según los resultados de una reciente encuesta realizada por DUSA, los temas más importantes para los votantes domínico-americanos y para aquellas personas con el potencial de votar son: el empleo y la economía (29%), reforma educativa (23%) y el acceso  de la vivienda  (20%). Adicionalmente, el cuidado de salud (7%) e inmigración (13%), también fueron temas de importancia.

Agregaron que los temas más importantes  varían dependiendo del  área geográfica, mientras que muchos de los participantes en el cuestionario creen que hay obstáculos contra la participación cívica, lo  cual los aleja de participar. Además de esto, el 91% por ciento de los votantes registrados creen que es necesario crear más grupos con enfoque en la comunidad dominicana.

Las actitudes en relación al consumo de noticias encontró que la mayoría (70%) de los domínico-americanos encuestados, y hasta aquellos que se han asimilado a la vida Americana, prefieren canales de noticias en español e inglés, en comparación a canales únicamente en inglés. Específicamente, el 36% por ciento de los votantes domínico-americanos prefieren consumir su información en los dos idiomas, mientras que el 34% por ciento prefiere exclusivamente ver las noticias en español.

Conforme al informe ofrecido por Cuesta y Mursuli al funcionario consular, existe  un transnacionalismo muy fuerte en la comunidad domínico-americana que vive en los EE. UU.  Sin embargo, el 70% por ciento de los encuestados sienten una conexión muy profunda con la República Dominicana sobre los temas que se están desarrollando en ese país. Además, el 43% por ciento de los participantes tiene un nivel medio de involucrarse  con temas de la nación caribeña, mientras que el 27% por ciento están sumamente involucrados con temas relacionados a la nación dominicana.

En cuanto a la cantidad de votantes involucrados con DUSA en el estado de Nueva York, detallaron que hay una población de 2,336,076 Latinos (un 28.6% de la población) y de ellos 670,000 son dominicanos, mientras en Rhod Island los Latinos son el 13% de la población, con aproximadamente 42,000 dominicanos, siendo registrados hasta ahora por DUSA en ese estado unos 28,000 votantes.

A principios de este año, la organización sin fines de lucro y no partidista que busca empoderar a los votantes domínico-americanos e involucrar a todos los votantes Latinos a que formen parte del proceso electoral en sus comunidades y así convertirse en los arquitectos de su propio futuro, publicó los resultados de una encuesta clave, trabajando en conjunto con ‘Latino Decisions,’ sobre las percepciones y actitudes políticas de los domínico-americanos que no han ayudado a identificar temas claves en nuestras comunidades y evaluar áreas de involucrados  y los limites de  participación.

Después de escuchar el informe sobre los objetivos de Dominicanos USA durante el encuentro realizado en su despacho en el consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, el cónsul Selman exhortó a Mursuli y Cuesta, entre otros directivos, “a continuar el trabajo valioso que realizan porque contribuyen a que los dominicanos inmigrantes naturalizados estadounidenses y los hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos pueden integrarse a un ejército de votantes que pueden decidir unas elecciones participando en la vida nacional del país que nos acoge”.

“Desde luego eso puede repercutir en alguna medida en beneficio para la República Dominicana, pues la nacionalidad dominicana está arraigada en todos sus ciudadanos y si tenemos dominicanos que son también ciudadanos de EE. UU. yo creo que lo menos que podemos esperar es que actúen en consecuencia”, añadió.

Precisó que se estima que en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo la jurisdicción del consulado dominicano en esta ciudad, hay una población de entre 1.2 y 1.50 de dominicanos, ya que en el Censo del 2010 no se registraron millones de inmigrantes por temor a su estatus migratorio o por otros motivos.

Selman aprovecho la visita de los activistas comunitarios para informarles que el gobierno presidido por el licenciado Danilo Medina ha implementado programas que benefician a la comunidad dominicana en el exterior en distintos aspectos y puso como ejemplo los servicios que se ofrecen en el consulado en el orden social y no sólo en la tramitación de documentos consulares.

Encomio la labor que viene desarrollando DUSA y felicitó a sus directivos y a otros dominico americanos que contribuyen para que la misma sea exitosa, ya que es importante que los dominicanos inmigrantes que se han nacionalizado estadounidenses y los hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos ejerzan el derecho que le consagra la Constitución de esta nación y voten en las elecciones para elegir sus autoridades presidenciales, federales y del Congreso.

Recordó que “la comunidad dominicana en el exterior ha logrado conquistas en las cuales ha contribuido sobre manera el gobierno de nuestro país, como es la doble nacionalidad y el poder estar representada en la Cámara de Diputados, por lo que constitucionalmente los dominicanos no pierden su nacionalidad optando por la ciudadanía de otro país, en este caso los Estados Unidos”.

Concluyó diciendo Selman que “a partir de insertarse la doble ciudadanía en la Constitución de la República Dominicana fue creciendo la cantidad de dominicanos que comenzaron a interesarse en EE. UU.,  muchos de ellos nacidos aquí de padres dominicanos y otros que habían emigrado y cumplían los requisitos para optar por ese naturalizarse norteamericanos”.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *