x
29 Marzo 2024

Protestas en Haití motivadas por rechazo a RD, choferes bajo amenaza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al mismo tiempo que una misión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos llegó al país para conocer la situación de los hijos de haitianos nacidos aquí, afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, en Haití, se realizaban manifestaciones en contra del gobierno de Michel Martelly, pero esta vez, estuvieron matizadas por reclamos de rechazo hacia República Dominicana

Desde hace varios meses, se ha desatado una cadena de protestas en el vecino país que busca la renuncia de Martelly, a dos años de haber asumido el poder, un poder que alcanzó con el 68% de los votantes. Sin embargo, muchos de esos electores son los que hoy lo repudian y además de las reivindicaciones sociales, le exigen la celebración de las elecciones parlamentarias, que llevan más de 24 meses de retraso y aún no han sido programadas.

Las manifestaciones de este viernes tomaron un matiz distinto, ya que entre sus reclamos denotaron un febril rechazo a las relaciones con la República Dominicana. Rosa Encarnación viajó Haití.

[jwplayer mediaid=»245958″]

[jwplayer mediaid=»245960″]

Los medios de comunicación han denunciado que en los últimos días, las amenazas, ofensas verbales y ataques físicos  han provocado que cientos de dominicanos que hacen vida en Haití, regresen al país sin pensarlo dos veces.

Este temor ya empieza a reflejarse en las actividades cotidianas en la frontera con Jimaní, donde el pasado jueves, hasta se suspendió el mercado binacional. Rosa Encarnación continúa con El Informe.

Este lunes, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se reunió a puertas cerradas en el Palacio Nacional, con el ministro administrativo de la Presidencia, el canciller en funciones y el viceministro de la presidencia.

Por otra parte debemos resaltar que los niveles de agresividad en el vecino pais, alcanzaron a miembros del equipo de Noticias SIN y El Informe, en momentos en que se disponían a cubrir las manifestaciones. Además de las palabras obscenas que les vociferaron, también les lanzaron piedras tras percatarse de que el vehículo en que transitaban tenía placa dominicana. Afortunadamente, lograr la protección de los agentes ante motines que estaban en la zona.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM