Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Pese al proceso para reformar la policía, el Departamento de Estado estadounidense cita en su informe anual de derechos humanos varios casos de maltratos e incluso muertes de civiles a manos de la institución del orden, así como las condiciones deplorables en que a finales del año pasado fueron detenidos y deportados miles de haitianos.
El informe arrojó que en el año 2022 en el país miembros de la seguridad nacional utilizaron las fuerzas y abusos, incluidos homicidios, así como detenciones injustificadas de ciudadanos extranjeros y otros conflictos violentos.
Al asegurar que hubo un retroceso en el respecto de la dignidad humana, el Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, indicó que el “trato o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de la policía y otros agentes del gobierno” que señala el informe debe parar.
Para Pelegrín Castillo las acusaciones que hacen Los Estados Unidos en contra del país no es más que poner presión con el fin de que se construyan campos de refugiados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe indica que “unas 170 personas perdieron la vida a manos de la policía durante él año 2022.
El documento del gobierno norteamericano hizo en su informe referencia a la muerte de David de Los Santos y otros que murieron mientras se encontraban bajo custodia de la policía y Migración.