Santo Domingo.- Pese a los intentos por acelerar los procesos judiciales y poner en marcha la reforma carcelaria, más de 60 por ciento de los internos en las cárceles son preventivos y muchos de ellos aún aguardan la apertura de un juicio preliminar mientras conviven hacinados en condiciones infrahumanas en las cárceles, según la Defensoría Pública.
La situación de calamidad empeora en las cárceles del país de acuerdo la Oficina Nacional de Defensa Pública que denunció qué más de 480 privados de libertad se encuentran en condiciones críticas salud.
El informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión 2023, detalla que el hacinamiento extremo y sobrepoblación alarmante con 26,076 en 41 cárceles del país, sobretodo en La Victoria diseñada para 2,000 y alberga 7,093 reclusos.
Dentro de las 60 recomendaciones de la Defensoría se encuentran mejorar las condiciones de salud e infraestructura, así como Equipamiento y mejoras en la alimentación.
El Informe indica además que la falta de programas educativos en cárceles de Barohona, Pedernales y Samaná dificultará la reinserción de los internos.