En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Crisis en Haití al borde del colapso; piden destitución del Primer Ministro

Crisis en Haití al borde del colapso; piden destitución del Primer Ministro
Crisis en Haití al borde del colapso; piden destitución del Primer Ministro

Por Rocio Quiroz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente haitiano Michel Martelly hablará este viernes ante la nación sobre un informe hecho por la comisión consultiva, creado por el mismo mandatario, en que recomienda medidas para mitigar la crisis. Entre las recomendaciones está la destitución del primer ministro, Laurent Lamothe.

En su informe, la comisión, integrada por un grupo de once personalidades haitianas, asegura que la destitución de Lamothe constituye un elemento esencial en la búsqueda de la paz social.

Además solicitó la destitución del presidente del consejo superior del poder judicial, Anel Alexis José, y la dimisión de los jueces del consejo electoral provisional.

Las medidas tienen por objetivo permitir una vuelta a la normalidad constitucional y al buen funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas para crear un clima favorable para la celebración de las elecciones parlamentarias, que estaban previstas para el pasado mes de octubre.

Pese a lo trascendental del tema, haitianos en el país se negaron a opinar, argumentando que ya no residen en su nación.

En el informe, la comisión crítico la inherencia del poder ejecutivo en los nombramientos de jueces y alcaldes, designados por vía administrativa.

También recomendó la liberación de los presos políticos, denunciados por la oposición.

Las medidas deberán ser adoptadas entre el 11 de diciembre y el 12 de enero del 2015, fecha de finalización del actual periodo parlamentario.

Mientras en un plazo de 72 horas, el primer mandatario haitiano anunció que hará pública su posición en torno al documento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *